La rabia del perro: ¿Qué hacer cuando se sospecha?

El conocimiento de la rabia es indispensable para la prevención de la enfermedad. El virus de la rabia puede afectar a los perros pero también a otros animales y a los seres humanos. Te enseñamos cómo prevenir esta enfermedad para que tanto tu perro como los demás animales y personas estén seguros.

¿Qué es la enfermedad de la rabia?

La rabia es una zoonosis vírica, que se produce por un virus de tipo RNA lineal monocatenario.

Esta enfermedad suele darse en mamíferos, incluido el ser humano, y afecta al sistema nervioso central, provocando la muerte si no es tratada con máxima urgencia

La rabia del perro es una enfermedad viral infecciosa que se transmite a través de la saliva de un animal infectado o en contacto con una herida abierta. El riesgo de contagio es muy alto, por este motivo se debe consultar siempre al veterinario en caso de sospecha de rabia.

¿Qué animales tienen rabia?

Esta enfermedad afecta a los mamíferos, principalmente a los perros. La rabia es muy contagiosa y se transmite principalmente a través de la saliva del animal infectado, aunque también se puede transmitir por contacto directo con la piel de un animal infectado.

La rabia generalmente se considera una enfermedad de los perros, pero también puede afectar a otros animales como los gatos, los lobos, los zorros, los mapaches, los murciélagos y los ciervos. En España el principal portador de la rabia es el murciélago.

¿Qué es la hidrofobia?

La hidrofobia (aversión al contacto con el agua) es un síntoma común en personas que han estado en contacto con el virus de la rabia. El contagio suele darse tras la mordedura de un animal que está infectado de rabia. La hidrofobia puede indicar que esa persona o animal ha sido contagiado por la rabia y ya tiene una afectación del sistema nervioso central.

¿Qué causa la rabia y cómo se puede prevenir?

La rabia es una enfermedad viral transmitida por la saliva de un animal infectado a través de una mordedura o un arañazo profundo. Esta enfermedad es extremadamente peligrosa para los seres humanos y los animales, por lo que es importante conocer los síntomas y las formas de prevenirla.

La vacunación de la rabia en perros es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, ya que no hay cura una vez que se ha desarrollado.

A saber: si vas a visitar algún país extranjero infórmate de dónde es obligatoria la vacuna de la rabia para viajar.

Síntomas del virus de la rabia

Los síntomas pueden variar de leves a graves y se deben tratar con rapidez para evitar complicaciones. Los síntomas más comunes de la rabia son fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, debilidad muscular, irritabilidad, temblores y salivación excesiva.

Los síntomas de la rabia en perros incluyen cambios en el comportamiento habitual, agresividad, temblores, convulsiones, parálisis y salivación excesiva.

Cuando se sospecha un caso de rabia del perro, es importante contactar a un veterinario inmediatamente. El veterinario podrá realizar una evaluación clínica inicial para determinar si hay síntomas, además de tomar las medidas necesarias para su diagnóstico y poder prevenir la propagación de la rabia.

¿Qué pasa si un perro te muerde?

El 99% de los casos de rabia en el ser humano se dan por la mordedura de canes infectados. Es por esto que es fundamental vacunar a los perros contra esta enfermedad.

Si te muerde un perro deberás acudir al médico para que activen el protocolo pertinente. Si la mordedura se produce por un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos. Por eso, tras el momento de la agresión, siempre se debe lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir la vacuna antirrábica.

Si la mordedura se produce por un perro abandonado, es importante avisar a la autoridad competente, para que puedan hacer una evaluación clínica y tomar las medidas oportunas.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de incubación?

El periodo de incubación de la rabia puede durar desde semanas hasta varios meses según la cepa vírica. Por lo que, si recibes un mordisco de un animal tenga o no la rabia, debes consultar con un médico inmediatamente. Él médico activará el protocolo pertinente.

Rabia en humanos

La rabia del perro es una enfermedad potencialmente mortal para el ser humano, por lo que es importante vacunar a los perros contra esta enfermedad. De este modo el humano estaría protegido frente a un arañazo o mordedura del animal.

¿Cómo se sabe si un perro tiene rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite por la saliva de un animal infectado. Los síntomas de la rabia en los canes pueden incluir un comportamiento agresivo, morder sin motivo, hipersalivación, temblores musculares, parálisis de la mandíbula y cambios de comportamiento.

Si notas alguno de estos síntomas en tu cane, debe acudir inmediatamente al veterinario. Aún así un perro puede ser rabioso sin mostrar síntomas.

¿Cómo se contagia la rabia?

La rabia se contagia a través de la saliva de un animal infectado. El contagio suele producirse después de la mordedura de un animal que ya está infectado, tenga síntomas o no. Durante la primera fase de la infección el virus permanece en la herida. A continuación, se desplaza por el sistema nervioso hasta el tejido cerebral y allí se multiplica. En la etapa final se propaga por los nervios hasta llegar a las glándulas salivales.

La rabia en España

España ha estado libre de rabia desde el año 1978 hasta el 2013, cuando se declaró un caso de rabia importado desde Marruecos. Las medidas de prevención y control, como las campañas de vacunación en perros lograron erradicar la enfermedad de todo el territorio nacional. Únicamente en las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de infección por rabia, en perros y algún caballo.

No obstante, en España también se han declarado algunos casos de rabia transmitida por murciélagos.

La vacuna de la rabia es obligatoria en casi todo el territorio nacional español, excepto en las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y País Vasco.

Vacuna de la rabia en perros

La vacunación de la rabia del perro es obligatoria para la protección de la salud de los animales y del ser humano. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 100% tanto en personas como en animales. Es además una enfermedad de declaración obligatoria.

La vacuna para la rabia del perro debe administrarse de forma anual para garantizar la protección contra la enfermedad.

Las vacunas  han contribuido a eliminar la rabia en varios países del mundo. Por ejemplo, en las Islas Británicas, la rabia del perro es extremadamente rara debido a los programas de vacunación y control de la enfermedad.

Nota: echa un vistazo al calendario de vacunas obligatorias y opcionales en perros.

Tratamiento de la rabia

El tratamiento de la rabia en perros se basa en la prevención. Lamentablemente la rabia no tiene tratamiento ni cura. Esta enfermedad se disemina rápidamente por el organismo del perro provocando la muerte del animal. Por este motivo es de suma importancia la prevención de esta enfermedad mediante la vacuna de la rabia en perros.

Volvemos a recordar que los humanos se pueden contagiar de la rabia después de la mordedura de un perro. Por este motivo es de suma importancia, tras la mordedura de un perro, lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a tu centro médico para que puedan proporcionarte la vacuna antirrábica.

A saber: Todas las modalidades de seguro de Santévet incluyen un importe de prevención para vacunas.