Orígenes del «cocker spaniel» inglés
El «cocker spaniel» inglés es un perro de caza de origen británico. Forma parte de los «retrievers», que se utilizan para recuperar la caza. Además, su nombre proviene de «woodcock», que significa chocha, su caza favorita.
Se introdujo posteriormente en Francia en el siglo XIX, donde tuvo un gran éxito, como perro de caza o animal de compañía. El Spaniel Club Français se creó en 1898 y el estándar de la raza se estableció en 1901.
Carácter y aptitudes del «cocker spaniel» inglés
El carácter del «cocker spaniel» inglés
Dulce, gentil y muy cariñoso, el «cocker spaniel» inglés es un perro de carácter templado que hace felices a muchas familias. Es sociable y se adapta muy bien tanto a las personas mayores como a los niños. Es un excelente compañero, alegre, activo y muy inteligente.
Es necesario un adiestramiento desde una edad temprana para canalizar la energía de este perro gentil, un poco comediante y, a veces, testarudo.
A saber: en los años 70, el «cocker spaniel» inglés era muy popular. La raza se ha criado a veces en contra del sentido común, hasta el punto de crear problemas de comportamiento (agresividad, nerviosismo, etc.) en algunos perros. Aunque son naturalmente gentiles y sensibles.
Aptitudes del «cocker spaniel» inglés
De constitución enjuta, este perro robusto se utiliza especialmente para la caza de la chocha. También es ideal como cobrador y buscador. ¡Pero su juguetona compañía también atrae a los dueños de perros no cazadores!
En cualquier caso, el «cocker spaniel» inglés prefiere el campo a la ciudad porque necesita despejarse. Hay riesgo de que sea infeliz en un apartamento, a menos que su dueño le ofrezca largas salidas diarias y algo de vegetación.
El dueño ideal para un «cocker spaniel» inglés
Una mano de hierro en un guante de seda. ¡Alguien que pueda resistirse a su famosa mirada implorante y a su pequeña cola danzante!
A saber: el carácter testarudo del «cocker» no lo hace necesariamente ideal como primer perro. Por otro lado, sabe adaptarse a los demás animales del hogar...
Si vive en la ciudad, su dueño puede organizarle fines de semana en el campo para mantener un buen nivel de actividad física. Esto ayuda a combatir el sobrepeso, que puede ser el punto débil del «cocker spaniel».
Actividades para hacer con un «cocker spaniel» inglés
El «cocker spaniel» inglés es un perro muy activo: ¡es una bola de energía!
Los paseos diarios por la naturaleza son indispensables para él. También se recomiendan los deportes caninos para este exuberante perro: ¡con el «agility», el «canicross» y el rastreo a la cabeza!
Características físicas del «cocker spaniel» inglés
El pelaje del «cocker spaniel» inglés
Tiene un precioso pelaje sedoso de pelo semilargo y largos flecos en las orejas y las patas. El pelaje puede ser liso, bicolor, tricolor o ruano. Negro, marrón, leonado, fuego, azul, naranja, limón... los colores son muy variados.
Atención: no se acepta el blanco liso.
El tamaño del «cocker spaniel» inglés
Es un perro de constitución media. Su cuerpo compacto puede medir hasta 41 cm y pesar hasta 14 kg.
La cabeza del «cocker spaniel» inglés
Su cabeza y su hocico son largos. ¡Pero lo más característico son sus orejas caídas y sus ojos dulces y expresivos!
Cuidado del «cocker spaniel» inglés
Limpieza de ojos, orejas y dientes
Las orejas caídas del «cocker spaniel» pueden favorecer las otitis. Debes limpiarlas regularmente.
Sus ojos requieren una limpieza frecuente con suero fisiológico. Se trata de una raza pequeña predispuesta a la aparición de sarro en los dientes. ¡No olvides cepillarle los dientes a tu perro! En caso necesario, consulta con tu veterinario para saber si es necesaria una eliminación del sarro.
Cepillar y lavar a tu «cocker spaniel» inglés
El pelaje del «cocker spaniel» requiere un cepillado diario, para librarlo de impurezas y desenredar los nudos. Para lavar a tu perro, asegúrate de utilizar un champú para perros y de secarlo bien. También se recomienda una cita regular con el peluquero canino.
La alimentación del «cocker spaniel» inglés
La alimentación depende de la actividad del perro, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario.
Enfermedades del «cocker spaniel» inglés: alergias
En el «cocker spaniel» pueden aparecer alegias cutáneas, dermatitis o una atopia. Controla una posible aparición de granos o eccema con picazón, enrojecimientos y costras.
Puede tratarse de una intolerancia alimentaria. Tu veterinario buscará entonces el alimento alérgeno y adaptará la dieta de tu perro.
Otras enfermedades del «cocker spaniel» inglés
Nefropatía familiar
Los «cockers spaniel» ingleses son a veces portadores de esta enfermedad genética que se traduce en una insuficiencia renal. Si tu perro está afectado, se le puede ofrecer un tratamiento de apoyo, pero su esperanza de vida se reducirá en gran medida.
Displasia coxofemoral
La displasia de cadera es una patología que puede discapacitar a tu mascota y hacerla sufrir.
Atrofia progresiva de la retina (ARP)
Esta enfermedad ocular es, por desgracia, incurable en perros. Se trata de una degeneración progresiva de las células de la retina. No dolorosa, esta enfermedad hace que el perro se vuelva gradualmente ciego.
Orugas procesionarias
¡Las orugas procesionarias están cubiertas de pelos urticantes! Se alojan en el pelo después de un paseo por la naturaleza o en la boca cuando el perro juega con ellas. ¡Y, además, son tóxicas para las personas! Retíralas con cuidado.
Las picaduras de abeja
En verano, una abeja, una avispa o avispón pueden picarle. En dicho caso hay que reaccionar rápidamente y llevarlo urgentemente al veterinario para prevenir cualquier riesgo de reacción alérgica, especialmente en caso de picadura en la cabeza.
SantéVet
¡Cuidamos de su mascota juntos!