Orígenes del jack russell
Fue el reverendo inglés John (conocido como «Jack») Russell, gran amante de la caza, quien decidió en el siglo XIX crear un perro de caza especializado en la caza de zorros. A partir del fox terrier, evolucionaron dos variedades: el parson russellterrier y el jack russell terrier, más pequeño.
El Kennel Club inglés reconoció los russell terriers en 1990 y la Federación Cinológica Internacional lo hizo en 2001.
Carácter y aptitudes del jackrussell
¿Cómo se comportan los jack russell?
El jack russell es un perro alegre, siempre dispuesto a saltar y celebrar. Es vivaz, inteligente y valiente.
Su cuerpo compacto de pequeño tamaño hace que sea un perro lleno de energía y muy sociable... pero con un carácter bien fuerte. No obstante, es amable, leal y apegado a su familia. Es un excelente perro de compañía que aporta felicidad al hogar y que encantará a los niños como compañero de juegos.
Las aptitudes del jack russell
A pesar de su pequeño tamaño, es un excelente perro guardián, conocido por dar la alarma ladrando, y también es muy bueno en el trabajo, ya que retiene bien las órdenes. Esto hizo que se le utilizara como perro de circo pero, sobre todo, como perro de caza para hacer salir a la caza menor de las madrigueras.
Atención: como todos los terriers, le gusta perseguir a otros animales. ¡Su instinto de cazador vuelve rápidamente! Por lo tanto, necesitará un jardín vallado para evitar que se escape.
El dueño ideal para el jack russell
¡Un dueño con tanta energía como su compañero! La vida en la ciudad y en un piso puede ser adecuada para él, siempre que se le saque varias veces al día, siempre con correa, para dar largos paseos.
No es necesariamente el perro ideal para un dueño sin experiencia. Hay que prever sesiones de adiestramiento para este pequeño todoterreno desde una edad temprana. Con él, hay que ser firme, pero siempre benévolo.
Un consejo de SantéVet: tenga mucho cuidado a la hora de elegir al criador donde va a adquirir a su mascota, ya que se trata de una raza de perro de moda.
¿Qué les gusta a los jack russell? Actividades para hacer con ellos
Sesiones de juego, paseos, carreras, «agility», «canicross»... Estas son las cosas que más le gustan. Este perro tan activo le seguirá a todas partes o, más bien, serás tú quien lo sigas porque necesita despejarse enormemente.
Esta mascota necesita una estimulación regular e incluso puedes enseñarle a hacer algunos trucos. Por otro lado, ¡está cerca del rendimiento del campeón del mundo en salto de altura!
Atención: el jack russell no soporta estar solo en un piso durante mucho tiempo. Por este motivo, algunos perros que han estado solos durante mucho tiempo pueden volverse bastante destructivos.
Características físicas del jack russell
¿Jack russell o parson russell?
Ambos se confunden a menudo. El parson russell y el jack russell son casi idénticos, pero el parson es más alto de patas, mientras que el jack es más alargado.
¿Conoces también a su primo español, el ratonero bodeguero andaluz?
El pelaje del jack russell
Su pelo es corto, suave y liso o duro con perilla y de color blanco con manchas negras y leonado. No tiene necesariamente una máscara tricolor en el rostro.
El tamaño y el peso del jack russell
Este terrier es un perro de patas bastante cortas y de complexión musculosa, más largo que alto. Puede medir hasta 30 cm de altura y pesar hasta 6 kg.
La cabeza del jack russell
La cabeza es triangular con las orejas ligeramente caídas hacia delante y los ojos pequeños y almendrados.
El cuidado del jack russell
El aseo del jack russell
Gracias a su corto pelaje, es un perro muy fácil de cuidar. Un cepillado semanal es suficiente, con un guante con púas para cepillar en lugar de con un cepillo. Por otro lado, se trata de un perro que puede perder pelo durante todo el año y aún más durante la muda de primavera y otoño. Cepíllalo más a menudo en estas épocas del año.
Puedes lavarlo con un champú para perros. ¡Acuérdate de secarlo bien después del baño, ya que no tiene subpelo y es sensible al frío! Y no te olvides del aseo de las orejas y de los ojos, y de la higiene dental de este perro, que suele ser propenso al sarro.
A saber: el seguro médico para mascotas de SantéVet cubre la eliminación de sarro.
¿Jack russell de pelo largo o de pelo corto?
Si eres amante de los perros de pelo largo, sentimos decirte que entonces el jack russell no es tu raza ideal. Probablemente hayas oído alguna vez que ciertos jack russell presentan pelo largo, pero esto en realidad no es una afirmación verdadera. En general, se trata de un perro con el pelo más bien corto.
Entonces, ¿de dónde viene la confusión? Probablemente, de la errónea denominación que se le da a una de las variantes dentro de la raza jack russel, la de pelo duro. A menudo se le llama también jack russel de pelo largo, ya que los que cuentan con un pelaje más duro lo más normal es que lo tengan también un poco más largo, pero sin llegar a poder considerarse por ello un perro de pelo largo.
Más concretamente, los jack russell de pelo duro se caracterizan por una mayor dureza del pelaje, que además es más largo en la zona de la cabeza y en el bigote. Asimismo, al tener algo más de pelo y ser este más denso, se les cae más y necesitarán ser peinados más a menudo. En cambio, los jack russell de pelo corto, que son los más comunes, presentan un pelaje más corto, con más brillo y un tacto más suave.
La alimentación del jack russell
La alimentación del perro depende de su actividad física, de su edad y de su estado de salud. Consulta con tu veterinario las pautas de alimentación que debes seguir en tu caso particular. Atención: es un perro que puede padecer sobrepeso y obesidad.
¿Qué enfermedades tiene y cuánto vive un jack russell?
Aunque son muy activos y la mayoría de estos perros saben regularse, algunos pueden volverse bastante glotones y desarrollar problemas de sobrepeso. Tu veterinario te ayudará a adaptar las raciones a repartir idealmente en 2 comidas al día.
En cuanto a la esperanza de vida de los jack russell, esta suele oscilar entre los 13 y los 14 años. No obstante, hay que recordar que esto es solo un promedio y que cada caso es diferente. De forma general, un jack russell y cualquier otra raza de perro vivirá más cuanto mejor alimentado esté y cuanto más ejercicio físico de calidad practique. Recordemos que es un perro de caza y que su naturaleza le hace ser inquieto, así que lo mejor es que lo mantengas activo durante toda su vida.
Finalmente, hay otro factor muy importante de cara a garantizar la mayor esperanza posible de tu jack russell: seguir a rajatabla el calendario de vacunación y llevarlo a revisiones veterinarias periódicas.
Otras enfermedades del jack russell
De naturaleza más bien robusta, algunos jack russell pueden tener problemas de comportamiento, como la hiperactividad.
El jack russell también está predispuesto a ciertas enfermedades hereditarias relacionadas con problemas neurológicos, como la ataxia espinocerebelosa. En esta afección, el perro padece pérdida de equilibrio y dificultad para coordinar sus movimientos.
También puede tener problemas oculares o padecer una luxación del cristalino.
También puede padecer alergias dermatológicas (eczema, dermatitis atópica), que provocan picores, rojeces y a veces costras en la piel.
Su entusiasmo y sus legendarios saltos también pueden causar algunos traumatismos, especialmente a la altura de las extremidades.
Por último, tras los paseos por el bosque en primavera, comprueba su pelaje y su boca para quitar (con cuidado) cualquier oruga procesionaria. Cuidado: ¡este insecto de pelo urticante es tóxico tanto para los perros como para las personas!
El precio: ¿cuánto cuesta la raza de perro jack russell?
El precio de un jack russell depende de múltiples factores, entre los que destacan los siguientes como los más determinantes:
- Su edad: lógicamente, si adquieres un cachorro el importe será mayor que si el jack russell que vas a comprar tiene cierta edad o es ya un perro adulto.
- La procedencia: nosotros siempre recomendamos confiar únicamente en criadores responsables, que garanticen que los perros que ofrecen han sido bien tratados y cumplen con todos los requerimientos sanitarios que se exigen en la actualidad.
Por supuesto, tienes también disponible la opción de adoptar. Esta es, sin duda, la manera más responsable de comenzar a disfrutar de tu nuevo jack russell, que te aseguramos que en muy poco tiempo se acabará convirtiendo en tu compañero ideal.
¿Te gustan los terriers? Descubre más sobre el fox terrier, el bodeguero, el jagd terrier, el parson russell o el terrier escocés.