¿Qué peligros esconden las fiestas navideñas para tu mascota?
Conocer los peligros que enfrenta tu querida mascota durante las navidades es una de las mejores maneras para cuidar de ella apropiadamente. ¿De qué riesgos hablamos? Veamos algunos de ellos:
Peligro con el árbol y otros adornos de Navidad
Los clásicos abetos navideños llenan el hogar con fragancias y alegría festiva, pero pueden ser peligrosos para los canes y felinos. Sus hojas son duras, puntiagudas y, en ocasiones, cortantes. Ellos, que viven mordiendo todo a su paso, pueden ingerir las hojas o los adornos del árbol tan solo por querer participar en las actividades familiares.
Si esto sucede, corren el riesgo de sufrir una perforación intestinal y, en el peor de los casos, puede que tengas que pasar las festividades en una emergencia veterinaria. ¡Toma tus precauciones!
Los riesgos con la flor de Pascua y otras plantas de Navidad
Por su contraste y vistosidad, la flor de Pascua nunca falta en el hogar. Junto con el árbol de Navidad, forma parte de la decoración de las festividades. Pero, ¿conoces los peligros que se ocultan detrás del colorido de sus hojas?
La Euphorbia pulcherrima, conocida como flor de Pascua, tiene una sustancia lechosa y blanquecina en el tallo con un alto grado de toxicidad, al menos para los animales. El peligro se presenta si la mascota ingiere alguna rama de la planta o entra en contacto con el líquido de manera accidental.
Aunque la intoxicación no es mortal, causa molestias en los perros y gatos. Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea e hipersalivación, en especial, en los mininos. Además, los órganos expuestos pueden sufrir de inflamación e irritación por contacto.
Si el contacto es externo, la planta produce irritación severa. En el caso de los ojos, puede generar conjuntivitis y secreción ocular. El contacto con la piel causa dermatitis, enrojecimiento y la aparición de llagas.
El acebo es otra de las plantas navideñas que llama la atención de los peludos, pero, lamentablemente es muy peligrosa para ellos. Si ingieren sus frutos, pueden sufrir de trastornos gastrointestinales severos con deshidratación y, en casos extremos, la muerte.
Los frutos del acebo tienen propiedades eméticas naturales, así que debes actuar con rapidez si sospechas que el perro los ha comido accidentalmente.
Las intoxicaciones alimentarias
No es una coincidencia que un alto porcentaje de las emergencias veterinarias ocurran durante períodos vacacionales, como las fiestas navideñas o la Pascua. La mayoría de estas urgencias se deben, precisamente, a la ingestión de alimentos prohibidos.
Un poco por los excesos, la atención a las fiestas y a los invitados; y otro tanto por descuidos. Y es que, muchos de los alimentos que forman parte de la dieta humana y que pueden ser tóxicos para perros y gatos quedan expuestos en el hogar. Revisemos algunos:
- Un gran trozo de tarta o turrón de chocolate es igual de tentador para nosotros que para los peludos. Lo mejor en estas situaciones es no ponerlos a prueba, ya que el chocolate es tóxico para tu perro.
- Los frutos secos, como las nueces y avellanas, colman la mesa navideña. También están presentes en los turrones y en una gran variedad de postres. Ten en cuenta que los frutos secos también son tóxicos para tu perro, al menos si los come en grandes cantidades.
- Los mariscos forman una parte importante de la dieta mediterránea y no faltan en las celebraciones navideñas. Desgraciadamente, contienen quitina, un compuesto que los perros no pueden digerir, lo que causa problemas gastrointestinales severos.
- Hay otros alimentos que debes agregar a la lista de prohibiciones, como las uvas, las pasas, las bebidas alcohólicas, los lácteos o el café.
¡Los benditos fuegos artificiales!
La sensibilidad auditiva de las mascotas es el detonante de su sufrimiento, al menos cuando empiezan los fuegos artificiales. Si dejas solos a los perros en Navidad, es bueno que tengas todo preparado para minimizar el impacto de los pirotécnicos:
- Selecciona una habitación que puedas aislar del ruido de la pirotecnia. Cubre las ventanas y crea un espacio solo para ellos.
- Amortigua el ruido e improvisa una distracción para las mascotas. Algo de música ambiental o la programación de DogTV ayudará a mejorar el clima.
- Prepara un par de actividades físicas agotadoras o haz un largo paseo con ellos durante el día. Eso les ayudará a dormir sin reparar mucho en el ruido de la calle.
- Deja sus juguetes favoritos a su alcance y, por qué no, obséquiales con un juguete nuevo. A fin de cuentas, ¡es Navidad!
- Pregunta al veterinario sobre relajantes naturales que puedan ayudar a tu mascota a enfrentar las fiestas y calmar su ansiedad.
- Evita dejar atado a tu perro en casa, sobre todo si se queda solo. Puede hacerse daño durante los angustiosos momentos de mayor actividad pirotécnica.
Los cables y las luces navideñas
La Navidad está llena de adornos y luces que requieren de una gran cantidad de cables escondidos detrás de los muebles. Como los perros y gatos son amigos del mordisqueo, será muy difícil mantenerlos al margen del riesgo.
¿Qué puedes hacer para que estén seguros? Planificar el montaje de los adornos navideños eléctricos, camuflar los cables bajo las alfombras y desconectar las luces mientras no estés en casa. Así, evitarás que tu perro tenga que pasar las fiestas en urgencias veterinarias.
Consejos finales
No olvides que tu perro necesita salir a pasear aunque sean vacaciones. Si planeas pasar mucho tiempo fuera del hogar y no puedes llevar a tu peludo ni dejarlo con unos amigos, es mejor acudir a una residencia para animales. Así, evitarás que quede expuesto al peligro de la decoración navideña o al ruido de los fuegos artificiales.
Con estos consejos para cuidar de tu mascota, todos podréis pasar una Navidad segura.
Echa un vistazo a algunas recetas de navidad o a alimentos como la patata para perros en nuestro blog.