Día Mundial Derechos de los Animales

Cada año, el 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Actualmente ya se reconoce a los animales como seres dotados de sensibilidad. Los perros y los gatos, entre otros, tienen sus derechos. ¡Y los dueños sus obligaciones! ¿Qué supone esto exactamente en la práctica? 

Día Internacional de los Derechos de los Animales: 10 de diciembre; una fecha simbólica

Cada año, el 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los derechos de las Animales. Esta fecha no se eligió al azar. En efecto, ese día también es el aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre por parte de las Naciones Unidas en 1948.

Este Día Internacional se celebra poco después del Día Mundial de los Animales, que se conmemora el 4 de octubre.

La fecha del 10 de diciembre es simbólica para los defensores de la causa animal, ya que está orientada a promover la igualdad de derechos de todos los seres vivos, humanos o no.

¿Cuál es la finalidad del Día Internacional de los Derechos de los Animales? Este día pretende denunciar «"la hipocresía" que supone no reconocer los derechos fundamentales de los animales: derecho a la vida, a la libertad y a un desarrollo feliz y natural».

Este día también está orientado a instaurar un debate público con respecto a la manera en que se tratan los animales y a alcanzar un reconocimiento internacional de sus derechos fundamentales a no ser explotados.  Esto afecta tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes y los de cría. 

Asociaciones, instituciones y particulares se manifiestan de manera silenciosa

En todo el mundo tienen lugar numerosas manifestaciones para defender los derechos fundamentales de los animales. En nuestro país, el Día Internacional de los Derechos de los Animales orquestado por Campañas Internacionales es la versión española del International Animal Rights Day (IARD). Éste, se pone de manifiesto especialmente a través de diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la protección o defensa animal.

Durante esta jornada se organizan manifestaciones silenciosas (controladas) frente a lugares donde se atenta contra los derechos de los animales. También se cuenta con la participación de instituciones como por ejemplo aquellas centradas en destacar la labor de los perros que cuidan de personas y, a veces, incluso las salvan. 

derechosdelosanimaes

Una Declaración Universal de los Derechos del Animal sin valor jurídico

Compuesta de 10 artículos, ya existe una Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptada en 1977 en Londres por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y que se proclamó solemnemente el 15 de octubre de 1978 en la sede de la UNESCO en París.

No tiene valor jurídico, pero se trata de un posicionamiento filosófico acerca de las relaciones que se deben establecer entre la especie humana y otras especies animales.  

España: ¿qué progresos se han hecho en términos de derechos para los animales

En España el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Protección Animal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce esta ley?

  • Endurecimiento de las penas por maltrato animal.
  • Prohibición de sacrificar animales de compañía, a excepción del sacrifico por motivos sanitarios o eutanásicos.
  • La cría de animales de compañía solo podrá ser ejercida por criadores registrados y autorizados.
  • Se prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público.
  • Se prohíben los circos que utilizan animales salvajes.
  • Tanto los zoos como los delfinarios pasarán a ser centros de recuperación de especies autóctonas.
  • Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos que puedan provocarles algún daño o la muerte, por ejemplo, las peleas de gallos o el tiro al pichón.
  • Las colonias felinas deberán gestionarse de manera ética, responsabilidad que recaerá sobre los ayuntamientos.

Esta ley sería la primera en España en proteger los derechos de los animales, y armonizará las diversas iniciativas que ya se han llevado a cabo desde las comunidades autónomas.