Los españoles dedican su amor incondicional a sus mascotas

“El corazón tiene razones que la razón ignora”, como dijo Blaise Pascal. El hecho es que los españoles están dispuestos a todo por sus animales de compañía, con los que establecen fuertes vínculos. Un estudio realizado por Santévet, pone de manifiesto el profundo apego y la creciente importancia de las mascotas en el hogar, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Las familias hacen cualquier cosa por sus perros y gatos

El 14 de febrero de cada año se celebra San Valentín. En un momento en el que los españoles conceden a sus mascotas un lugar cada vez más importante en sus hogares, Santévet ha publicado su “II Estudio sobre los hábitos de las familias españolas con animales de compañía”, donde ha analizado la relación entre los propietarios y sus mascotas, reflejando los cambios de actitud de los últimos años. 

«Con esta encuesta queríamos conocer mejor el lugar que ocupan los perros y los gatos en los hogares españoles», explica Hugues Salord, Presidente del Grupo Santévet. «Esto encaja plenamente con nuestra misión como empresa dedicada a comprender y fomentar el vínculo entre los animales y los seres humanos».

Uno de los primeros datos que se desprende y destaca en el citado estudio, es que el 32% de los españoles con mascota ha encontrado el amor gracias a su perro o gato. 

  • El 67% de las personas con mascota no podría estar en una relación con alguien a quien no le gusten los animales, y el 20% cambiaría de pareja si ésta no se adapta a las necesidades de sus compañeros de cuatro patas.
  • El 93% considera a su perro o gato como miembro de la familia, cuatro puntos más que el año pasado.
  • 1 de cada 3 de los españoles con mascota ha encontrado el amor gracias a su perro o gato.
  • Los españoles lo dejarían todo por ellos: trabajo, pareja y hasta su hogar.

Y es que los animales no solo brindan compañía y afecto, sino que también pueden convertirse en el mejor nexo para conectar con personas afines. Ya sea en paseos, eventos o redes sociales, las mascotas facilitan interacciones naturales y espontáneas, convirtiéndose en auténticos cupidos de cuatro patas.

La encuesta también indica que las mascotas no solo son compañeros de vida, sino que influyen en decisiones vitales de sus familias, quienes lo dejarían todo por ellas. 

unconditional-love-img3

Según la encuesta, el 67% de los españoles con perros y/o gatos no podría estar en una relación con alguien a quien no le gusten los animales, y el 21% cambiaría de pareja si ésta no se adapta a las necesidades de sus compañeros.

Además, la conciliación también juega un papel fundamental: el 20% de los españoles con mascota estarían dispuestos a cambiar de tipo de trabajo para satisfacer mejor las necesidades de sus animales de compañía, y el 22% cambiaría de empresa si eso les permitiera dedicar más tiempo a sus mascotas. Asimismo, la mitad de los españoles con perros y/o gatos modificarían sus actividades de ocio y hobbies por el bienestar de sus animales, y el 36% decide sus horarios según las necesidades de su mascota. Por último, el 34% cambiaría de casa para ofrecer un entorno mejor a su compañero.

unconditional-love-img2

El espacio compartido: de la cama al corazón

El fuerte vínculo entre las personas y sus mascotas también queda reflejado en la convivencia diaria: el 30% de los españoles comparte la cama con su animal de compañía, y más del 71% afirma tener una comunicación especial con su perro.

La mayoría de los españoles considera a sus mascotas parte integral de su familia: el 94% de los dueños de perros y el 92% de los de gatos así lo afirman, superando por cuatro puntos a los resultados del año pasado. Además, el 38% de los españoles ve a su compañero de cuatro patas como su mejor amigo y un 33%, como su hijo/a.  

 

A continuación, se muestran los datos más destacados del estudio.

infografia-unconditional-love-es

Hubo un tiempo en que este creciente amor por nuestras mascotas solía hacer sonreír a la gente, o incluso le molestaba un poco, pero tenemos que admitir que las actitudes han cambiado mucho. Y no podemos hacer otra cosa que alegrarnos.