¿Conoces la lista de los alimentos prohibidos?
Si buscas en Internet cuáles son los alimentos tóxicos o prohibidos en la dieta de tu perro, encontrarás:
- El ajo
- La cebolla
- El alcohol
- Uvas y pasas
- El chocolate
- El aguacate
- Los frutos secos
- Productos lácteos
Como ves, la lista está compuesta por determinados alimentos que forman parte de tu dieta diaria. En cada uno de estos ingredientes hay componentes que resultan tóxicos para los perros. Si los peludos los consumen en abundancia, podrían ser letales.
Un ejemplo clásico y bien estudiado es el del chocolate, que contiene metilxantinas (un tipo de alcaloide rico en teobromina). Se ha determinado que este compuesto puede resultar mortal cuando se consume en una relación que supere los 100 miligramos por kilogramo de peso corporal de la mascota.
La teobromina es un estimulante del sistema nervioso central que los perros metabolizan lentamente. Cuando se acumula en su cuerpo, causa temblores musculares, vómitos y diarrea. Un alto contenido de teobromina provoca convulsiones, arritmias cardíacas y, en casos extremos, daño renal, coma y hasta la muerte del can.
Buenas y malas noticias para los dueños de mascotas
Todos hemos sido tentados por un postre de chocolate. Para los peludos, las comidas elaboradas con cacao también son apetecibles, en especial por el delicioso aroma que desprenden. Para que tu perro pueda consumir chocolate con seguridad se han desarrollado snacks que reducen los niveles de teobromina.
Como tal, el peligro no se encuentra en los alimentos, sino en superar las dosis máximas para los canes.
El seguro para perros y gatos de Santévet te reembolsa tus gastos veterinarios en caso de intoxicación
Es importante que conozcas que no existe un antídoto para contrarrestar el envenenamiento con teobromina. Los veterinarios recurren al tratamiento sintomático del peludo buscando disminuir los efectos. En casos extremos, si no se auxilia al perro con urgencia es posible que fallezca, ya que el efecto mortal de este alcaloide se activa en pocas horas.
Entonces, ¿los perros pueden comer frutos secos?
Los frutos secos (como las almendras, avellanas, nueces de macadamia y pistachos) son alimentos energéticos con alto contenido en grasas insaturadas, ácidos grasos, proteínas y vitaminas liposolubles. Por lo general, forman parte de la dieta de las personas y en muchas oportunidades llegan a los platos de los canes.
Por su forma natural y su alto valor nutritivo, los frutos secos suelen emplearse como premios o snacks caninos. Lo aconsejable es que se suministren en pequeñas cantidades y que siempre sea de forma ocasional. También es conveniente mezclarlos con los alimentos (en proporciones limitadas) para aprovechar su aporte dietético en la nutrición canina.
Pero, ¿cuál es el problema con los frutos secos?
Básicamente, los frutos secos contienen varios tipos de "antinutrientes" para los peludos, es decir, sustancias que impiden la asimilación de ciertos minerales, proteínas y vitaminas. Tal como sucede con el chocolate, su consumo excesivo puede generar problemas de salud graves en las mascotas, incluyendo la muerte.
Entre los componentes tóxicos para perros presentes en los frutos secos, destacan:
Ácido oxálico
Los oxalatos están tanto en los frutos secos como en las semillas oleaginosas (girasol, sésamo, entre otras). En su paso por el sistema digestivo, se unen a minerales como el calcio y magnesio formando sales insolubles que pueden originar cálculos renales. En el peor de los casos, producen una obstrucción urinaria o generan insuficiencia renal.
-
Ácido fítico
Al igual que los oxalatos, el ácido fítico se une al hierro, zinc, calcio, magnesio y manganeso (así como a diversos tipos de proteínas) para formar complejos insolubles durante los procesos digestivos. Su consumo elevado no solo impide la absorción de estos nutrientes en los intestinos, sino que también puede provocar la desmineralización de la mascota.
-
Los taninos
Se encuentran en la piel fina que envuelve a los frutos secos. Reaccionan ante la presencia del hierro y el cobre imposibilitando la digestión de las proteínas. También se ha determinado que interfieren en la absorción de las vitaminas A y B12.
-
Inhibidores de tripsinas
Es decir, sustancias que bloquean la actividad de la tripsina, un compuesto secretado por el páncreas que se encarga de desdoblar las proteínas para facilitar su absorción. Se han observado daños en el páncreas de animales expuestos a alimentos con un alto contenido de inhibidores de tripsinas.
¿Debo evitar darle frutos secos a mi perro?
No necesariamente. Recuerda que el inconveniente no está en el alimento como tal, sino en la cantidad que se suministra a las mascotas. Es un hecho que, en pequeñas porciones, los frutos secos no deberían causarle problemas. Si premias a tu perro con una nuez de macadamia, no tendrá repercusiones en su salud.
Los riesgos están asociados a la combinación de una serie de factores que pueden contrarrestarse para aprovechar el valor nutricional de estas especies.
Por ejemplo, en el caso específico de los oxalatos, hay perros que son más propensos que otros a la formación de cálculos. Ellos deberían comer menos de estos alimentos para cuidar su salud.
¿Qué podría favorecer la formación de piedras?
- Problemas hormonales.
- Una orina muy concentrada por efectos de la deshidratación. Aumentar el consumo de agua ayuda a disminuir la concentración de estas sales evitando que precipiten y formen las piedras.
- Alteraciones del pH de la orina por problemas de infección o dietas acidificantes. Esto causa problemas en la solubilidad de las sales, lo que incrementa la precipitación de las piedras.
Modificar la nutrición del perro y tener el control de lo que llega a su plato es muy importante. Puedes mimar a tu querido peludo con alimentos o snacks específicamente formulados y elaborados para perros, además de seguir los consejos de tu veterinario. Esto evitará que tengas que vivir momentos de angustia en una sala de urgencias.
Puedes premiar a tu peludo con una nuez de macadamia en ocasiones especiales. No hay peligro en ello.