¿Por qué desparasitar un gato es tan importante?
Los parásitos son unos pésimos invitados para tu gato. No solo desde el punto de vista estético, ya que pueden afectar la belleza y salud de su pelaje, sino desde el punto de vista sanitario. Estos organismos, a pesar de ser pequeños y algunos casos "invisibles", se alojan en el cuerpo de los gatos, nutriéndose de su sangre y provocando algunos problemas de salud que pueden llegar a ser bastante graves.
Aunque es desagradable leerlo, la realidad es que en los casos de infestación más graves, pueden incluso provocar la muerte. Incluso si tu gato no sale de casa, es necesario realizar una correcta desparasitación, ya que estos organismos pueden engancharse a nuestra ropa o zapatos, y de estos, saltar a tu gato (el cual por su naturalidad curiosa probablemente olisquee tus cosas cuando llegues a casa).
La cosa es aún más seria cuando hablamos de "gatos de campo" que salen a dar paseos por ahí o aquellos que conviven con otros gatos o perros. Para proteger completamente a nuestros felinos debemos tomar medidas preventivas, y en caso de infección, poner en marcha una estrategia para eliminar lo más rápido posible los parásitos.
Tipos de parásitos en gatos: lombrices, tenia, ectoparásitos...
Pero antes de hablarte de las distintas soluciones que podemos aplicar para una desparasitación correcta, es necesario conocer qué tipos de parásitos existen. Normalmente, los dividimos en dos grandes grupos:
· Parásitos externos: ectoparásitos que viven directamente sobre la superficie de nuestros gatos. Esto incluye desde garrapatas, pulgas, piojos y ácaros. Estos parásitos no solo pueden provocar problemas en la piel o ser repulsivos, sino que son transmisores de hemoparásitos o de enfermedades infecciosas, algunas de las cuales se pueden transmitir al hombre (zoonossis).
· Parásitos internos: son aquellos que se alojan en el interior de los felinos, principalmente en los intestinos, corazón y pulmones, también en células sanguíneas. La mayoría se identifican como , lombrices y tenias. Pueden provocar fatiga, diarrea, vómitos, tos, deshidratación, abdomen hinchado, falta de apetito, etc. Si no actuamos rápidamente ocasionarán una debilidad paulatina.
¿Cómo desparasitar a un gato en casa?
La desparasitación externa e interna de un gato en casa es relativamente sencillo (dependiendo del caso) y existen diferentes métodos, tanto para parásitos internos como externos. No obstante, lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza.
Desparasitación externa con pipetas, collares y pastillas
Los parásitos externos se encuentran sobre todo en aquellos gatos que salen a un jardín/zona exterior o los que conviven con otros animales. Acabar con ellos es relativamente sencillo, al igual que prevenir su contagio. Si no hacemos nada, es probable que nuestro gato sufra más de la cuenta, ya que el picor hará que este se rasque y se cree una herida que lamerá repetidamente con su áspera lengua. Ya imaginas el resultado.
Para que esto no suceda, lo mejor es prevenir, pero si el daño ya está hecho, entonces puedes aplicar alguna de estas soluciones:
· Pipeta: existe una gran variedad de pipetas desparasitantes en el mercado, para diferentes parásitos, peso del gato o edad. Normalmente, hay que colocarlas en la nuca de este. Son muy efectivas, fáciles de aplicar y su efecto dura varias semanas.
· Champú antiparásitos: es otra solución muy efectiva, sobre todo en casos donde la infestación es media/alta. Se utiliza como un champú normal y corriente, masajeando el cuero cabelludo con suavidad. Lo más complicado será convencer a nuestro gato de bañarse.
· Spray: alternativa a la solución anterior. Tan solo hay que rociar todo el cuerpo del gatito y aplicarlo tal y como indiquen las instrucciones.
· Collares: los collares antiparásitos son también muy buena solución, sobre todo cuando hablamos de prevención. Algunos incluyen repelente natural, lo que lo hace muy seguro y cómodo para ellos. Su efecto puede durar entre 3 y 6 meses.
- Pastillas o comprimidos: actúan rápido y son muy efectivos, pero tendrás que vértelas con tu gato para conseguir que se las trague. Prueba mezclando la pastilla con su comida húmeda favorita.
· Pinzas para quitar garrapatas: las garrapatas suelen agarrarse con fuerza a la piel. Así que, si deseas deshacerte de ellas, lo mejor es comprar unas pinzas para garrapatas.
Como dijimos anteriormente, a causa del picor, es posible que tu gatito tenga algunas heridas. Si esto sucede, lo mejor es llevarlo al veterinario.
Desparasitación interna con pastillas o pasta, jarabe o pipetas
Por otro lado, a la hora de eliminar parásitos internos (desparasitación interna), la solución más habitual son los comprimidos o pastillas para desparasitar gatos. Esta solución deberá estar prescrita por un veterinario, pues este también te indicará la dosis exacta según la raza, peso y edad de tu mascota o mascotas. Algunos productos actúan frente a parásitos internos y externos. La frecuencia de desparasitación depende de la zona donde habita el gato, de si sale al exterior o no, del producto utilizado ; consulta con tu veterinario ya que es quien mejor te puede indicar las pautas.
Lo único malo de esta solución es hacerle tragar a nuestro colega la pastilla. Lo más habitual es engañarle un poco utilizando alguna comida rica que le guste. Sin embargo, hay muchos que son muy desconfiados y será imposible hacer que se la trague. Por ello, también existen soluciones en forma de pasta, jarabe e incluso pipetas de aplicación externa que también atacan a los parásitos internos.
¿Cuándo hay que desparasitar a gatos bebes o adultos?
Como reza el dicho popular, más vale prevenir que curar. La prevención es sin duda el mejor de los remedios para evitar que tu gato tenga parásitos. Por ello, es aconsejable acudir a tu veterinario y realizar un calendario de desparasitación desde sus primeras semanas de vida, poniendo especial atención en su etapa de cachorro. La primera desparasitación es a las 3 semanas de vida y siempre habrá que asegurarse de que está bien desparasitado antes de empezar la pauta de vacunación.
Más tarde, todo dependerá del estilo de vida de tu minino. La frecuencia de desparasitación dependerá del producto utilizado y otras variables que tu veterinario valorará ; hace unos años era frecuente desparasitar solo durante los meses de primavera y verano. Con los cambios en el clima es necesario desparasitar a lo largo de todo el año.
En los casos donde los gatos hacen vida en el exterior o conviven con otros animales, la aplicación de tratamientos suele ser más intensiva. Por ejemplo, se puede aplicar una pipeta una vez al mes o cada 2 meses, así como equipar a nuestro minino con un collar antiparásitos.
En los casos donde la infestación ya se ha producido, lo mejor es acudir al veterinario para que nos indique qué método es mejor según el estado del gatito, sobre todo cuando sospechamos que pueda estar infestado por algún parásito interno. En cualquier caso, lo mejor es siempre consultar y seguir las instrucciones de los profesionales.
Y hasta aquí este artículo sobre cómo desparasitar gatos. Esperamos que te haya resultado de ayuda y haya podido resolver todas tus dudas. Y recuerda, lo mejor para evitar cualquier tipo de problema de parásitos es realizar un trabajo constante de prevención e higiene. De esta forma, seguro que tu mascota siempre tendrá una salud de hierro.
¿Quieres más consejos? Visita este artículo sobre antiparasitarios naturales para perros o este otro sobre trucos para bañar a tu gato. También puedes leer este artículo sobre la toxoplasmosis en embarazadas.