Alergia en perros: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La alergia es una respuesta inmunitaria exagerada a una sustancia que normalmente no es dañina para el cuerpo. Los perros, igual que los humanos, también pueden sufrir alergias, cuyos tipos, síntomas, diagnósticos y tratamiento pueden variar en cada caso.

Tipos de alergias en perros

Las alergias en los perros son varias y están causadas por diferentes sustancias. Los siguientes son algunos de los tipos más comunes de alergias en perros:

• Alergias alimentarias. Nacen por la intolerancia a ciertos alimentos que conforman la dieta del perro. Los síntomas de la alergia alimentaria pueden incluir picazón en la piel, erupciones cutáneas, vómitos y diarrea.
  • Alergias ambientales. Causadas por una sustancia extraña o por ciertos alérgenos en el aire, como el polen, el moho y los ácaros del polvo. Los signos de la alergia ambiental pueden incluir picores en la piel, estornudos, secreción nasal y ojos llorosos. Una época muy propensa para este tipo de alergias en la primavera.
  • Alergia a las pulgas. La alergia a las pulgas surge por una reacción alérgica a la saliva seca de este parásito. Sus síntomas van desde picazón intensa en la piel a enrojecimiento o inflamación.
  • Alergias a los medicamentos. A veces los animales desarrollan alergias a ciertos medicamentos que son administrados a los perros. Los síntomas de las alergias a los medicamentos pueden incluir urticaria, dificultad para respirar, hinchazón y vómitos.
  • Alergia en perros
    Alergia en perros (© Shutterstock)

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene alergia y a qué? Los síntomas de la alergia en perros

Los síntomas de las alergias en perros varían según el tipo de alergia. Sin embargo, los siguientes son algunos de los signos más comunes que se observan en los perros que sufren alergias, en diversos grados:

• Picazón en la piel. Es uno de los síntomas más comunes de las alergias en perros. Si tu mascota lo sufre, puede lamerse, morderse y rascarse en exceso, lo que le provocará lesiones y heridas en la piel.
  • Erupciones cutáneas. Pueden ser el resultado de una reacción alérgica en la piel del perro. Estas erupciones pueden ser rojas, inflamadas y dolorosas.
  • Secreción nasal y estornudos. Los perros que sufren de alergias ambientales pueden experimentar secreción nasal y estornudos.
  • Vómitos y diarrea. Los perros que sufren de alergias alimentarias es probable que experimenten vómitos y diarrea.
  • Dificultad para respirar. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y los ataques de asma son síntomas graves de alergia que requiere atención médica inmediata.

¿Cómo curar la alergia en perros? El diagnóstico

El diagnóstico de las alergias en perros puede ser difícil, ya que los síntomas se confunden con los signos de otras enfermedades fácilmente. Tu veterinario puede llevar a cabo una serie de pruebas para determinar la causa de las alergias en perros. Estos son algunos ejemplos:

• Prueba de la piel. Es una prueba común que se realiza para determinar si el animal es alérgico a ciertas sustancias determinadas. Se aplica una pequeña cantidad de la sustancia en cuestión en la piel del perro y se observa si hay una reacción alérgica con el paso de los minutos.
  • Análisis de sangre. También son útiles para determinar si el perro es alérgico a algo. Estas pruebas miden la cantidad de anticuerpos que el perro produce en respuesta a determinadas sustancias antes seleccionadas.
  • Prueba de eliminación. Implica la eliminación de algunos alimentos de la dieta del perro para comprobar si los síntomas mejoran. Si estos remiten con ese cambio en la alimentación de tu mascota, puede significar que tiene una alergia alimentaria.

Recuerda que si los primeros síntomas de alergia, del tipo que sea, aparecen estando ya tu perro asegurado, las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico claro estarán cubiertas.

¿Qué se le puede dar a los perros para la alergia? El tratamiento de las alergias en perros

Con el seguro veterinario, todos los medicamentos y tratamientos de alergias están reembolsados.
Es una razón de peso para contratar un seguro, ya que las alergias pueden ser crónicas o estacionales y repetirse durante toda la vida del perro.

Los siguientes son algunos tratamientos muy comunes en caso de alergias en perros:

Medicamento antihistamínico y pastillas para perros

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de las alergias en perros. Estos pueden incluir antihistamínicos, corticosteroides y medicamentos inmunosupresores. Existen incluso champús que pueden ayudar a reducir la tan molesta picazón e inflamación en la piel del perro.

La alergia alimentaria en perros y los cambios en la dieta

Si se sospecha que existe una alergia alimentaria, el veterinario puede recomendar un cambio en la dieta del animal. El objetivo, como ya hemos comentado, es terminar eliminando los alimentos que están causando la reacción alérgica, para así mejorar la salud del perro.

Alergia en perros
Alergia en perros (© Shutterstock)

Inmunoterapia: inyección de vacunas y tratamientos inmunomoduladores como solución de la alergia en perros

El sistema inmunológico se fortalece con la administración de dosis de vacunas regulares de la sustancia a la que el perro es alérgico, ayudando a reducir la reacción alérgica. Recuerda que siempre es importante cumplir con el calendario de vacunación que te facilite tu veterinario.

Control del espacio para combatir la alergia ambiental en perros (polen, polvo, ácaros, etc.)

Si la alergia la originan sustancias presentes en el ambiente, como el polvo o el polen, el control ambiental puede ayudar a reducir los síntomas. Aquí tienes algunos ejemplos, aunque hay más:

• Limpiar regularmente la casa.
  • Mantener al perro alejado de ciertas plantas.
  • Cambiar los filtros del aire acondicionado.

Prevención de alergias en perros y en otros animales

Aunque no hay forma de prevenir completamente el problema de las alergias en perros, hay algunas cosas que los dueños de las mascotas pueden hacer para reducir el riesgo de alergias en sus perros:

• Mantener a raya la suciedad. El perro debe estar limpio y bien cepillado para ayudar a reducir la acumulación de polvo y otros alérgenos en su piel.
  • Seguir la pauta de desparasitación anual. Para evitar pulgas y garrapatas que pueden ser la causa de la reacción alérgica.
  • Evitar ciertos alimentos. Si hay sospecha o se confirma alguna alergia alimentaria, es imprescindible que se eviten los alimentos que la están causando.
  • Controlar el ambiente. A veces los perros son alérgicos a ciertas sustancias que hay en el ambiente, como el polvo o el polen. En ese caso, se deben tomar medidas para reducir la exposición del animal a estos componentes, como mantenerlo dentro de la casa en días de alta polinización.
  • Mantener al perro alejado de sustancias irritantes. Es importante que tu perro no esté cerca de sustancias irritantes, como productos químicos de limpieza, el humo de los cigarrillos, los aerosoles y otros productos, para ayudar así a reducir el riesgo de padecer alergias.
  • Monitorear la salud del animal. Examinar la salud del perro de manera regular y llevarlo al veterinario si se observan síntomas de alergia también puede prevenir complicaciones graves.

Las alergias en perros pueden ser incómodas y dolorosas para tu mascota y pueden afectar gravemente su calidad de vida. Como dueño de un perro, es importante que estés atento a los síntomas de la alergia y que busques atención veterinaria si sospechas que tu peludo puede estar experimentando una reacción alérgica. Afortunadamente, la mayoría de los perros, independientemente de la raza, pueden llevar una vida normal a pesar de su alergia.