Orígenes del Yorkshire terrier (Inglaterra, Reino Unido)
El yorkshire es un perro de origen británico, utilizado originalmente por los trabajadores del norte de Inglaterra para desenterrar la caza menor a mediado del siglo XIX. Aunque toma su nombre del condado inglés de Yorkshire, en realidad tiene orígenes escoceses.
Posteriormente, los cruces con otros terriers, como el bichón maltés, dieron lugar a yorks de pelo largo y sedoso. El estándar de la raza se estableció en 1898. A día de hoy es una de las razas más conocidas en el mundo.
El carácter y las aptitudes del Yorkshire terrier
Carácter del Yorkshire
El pequeño Yorkshire es un compañero adorable, muy agradable y alegre. ¡Esta bola de pelo también es una bola de amor! Además, le encanta dar y recibir mimos de su dueño. Si vives en la ciudad es una buena opción de mascota ya que es un perro de apartamento que no necesita de grandes espacios para vivir. Aún así debes tener en cuenta que, como todos los perros, necesita salir a diario para satisfacer sus necesidades básicas.
Sus ladridos suelen ser algo ruidosos, pero es algo que se puede controlar dándoles una educación básica.
Aptitudes del Yorkshire
El york es un buen perro guardián, a pesar de su pequeño tamaño... ¡porque no es consciente de esto! No te dejes engañar por su apariencia frágil: el Yorkshire ha conservado su instinto de cazador. Puede acompañarte en todos tus paseos, tanto por la ciudad como por el campo. Pero asegúrate de llevarlo con correa, ya que conserva el carácter testarudo e impulsivo de los terriers.
Considerado un perro con carácter y con comportamiento territorial, ¡el Yorkshire terrier necesita un buen adiestramiento si no deseas acabar con un tirano en tu hogar! Con unas nociones básicas será suficiente para que aprenda. Puedes probar con el refuerzo positivo en casa y verás como funciona si eres constante. El cuidado de este peludo también incluye establecer límites a su comportamiento.
A saber: este perro es conocido por sus ladridos intempestivos. Pero, debidamente entrenado, el york solo ladra cuando es necesario, para alertar a sus dueños.
¿Cuándo se considera adulto al Yorkshire?
Este perro alcanza su madurez entre los dos años y medio y los tres años. A partir de esta edad dejan de ser cachorros y alcanzan lo que se considera como su peso adulto. Su tamaño no varía considerablemente de cachorro a adulto. No obstante su carácter si que cambiará a lo largo de su vida, volviéndose más tranquilo a mayor edad alcance.
El dueño ideal para la raza Yorkshire terrier
El amo ideal de este perro será una persona que sepa aceptar sus niveles de energía y canalizarlos. Una familia en un piso es ideal ya que es un perro de raza pequeña.
Este perrito sería adecuado para unos dueños principiantes siempre que sepan poner límites. Es muy cariñoso y juguetón, aunque no es muy paciente con los niños revoltosos... Este pequeño perro es adecuado para una persona mayor, a la que podrá proteger y acompañar a diario.
Consejo de SantéVet: ¡hay cursos de formación en línea para saber cómo adiestrar a tu perro!
¿Dónde adoptar o comprar un Yorkshire?
Adoptar una mascota es siempre una buena idea. Hay muchas asociaciones que buscan familias para estos peluditos.
Consejo de SantéVet: ten cuidado con los criadores que producen numerosos perros. Este terrier es un perro de moda y hay que tener aún más cuidado con el linaje y la socialización del cachorro de Yorkshire.
¿Cuál es la diferencia entre Yorkshire y Yorkshire terrier?
Aunque muchas personas creen que existe una distinción entre yorkshire y yorkshire terrier, lo cierto es que la primera es solo una abreviacion de la segunda. Es decir, las dos son la misma raza.
Actividades para hacer con un perrito Yorkshire
Como todos los perros, necesita ejercicio físico. Y al igual que el chihuahua, el yorkshire no es ni un muñeco ni un juguete. No lo tengas en brazos todo el día. ¡Tiene patas y le encanta usarlas en su paseo diario!
A saber: el york no es apto para vivir en el exterior. Durante las salidas, debes proteger a tu perro del frío con un abrigo para perros.
Consejo de Santévet: los Yorkshire terrier tienen una boca pequeña. Elija juguetes para perros que sean resistentes y lo suficientemente grandes para evitar que se los trague.
Características físicas del Yorkshire terrier
Corte de pelo del Yorkshire
Estos perros de pelo largo y sedoso lucen una melena estupenda. Muchos propietarios prefieren cortarle el pelo con sesiones regulares de peluquería para mantener su pelaje en condiciones óptimas. Su pelo es leonado y algunos tienen un color azul acero oscuro en el lomo.
A saber: según algunos dueños, este perro pierde poco pelo. Por lo tanto, es ideal para las personas alérgicas al pelo de perro. Es una raza denominada «hipoalergénica». Pero cuidado, ninguna raza de perro es realmente hipoalergénica...
El tamaño y el peso del Yorkshire
Es un perro pequeño que mide hasta 25 cm y pesa unos 3 kg. Su cuerpo es ligero y la cabeza es pequeña. En versión miniatura, el Yorkshire enano o «Yorkshire toy» pesa menos de 2 kg, pero este miniperro es más propenso a los problemas de salud.
La cabeza del yorkshire
Su cabeza es pequeña y plana, con orejas bien rectas, ojos muy expresivos... y un mentón barbudo.
Fotos del Yorkshire
¿Qué cuidados necesitan?
El aseo del Yorkshire
¡El pelo de los yorkshire crece aproximadamente 1,5 cm al mes y puede llegar a medir hasta 35 cm! Por eso es necesario cuidar regularmente su pelaje, que puede enredarse y formar nudos. Se recomienda una visita regular a un peluquero.
Y no olvides cepillarlo bien todos los días, sin olvidar una limpieza semanal de ojos y orejas. Puedes hacerlos con agua tibia para reblandecer la suciedad. Presta también atención al sarro: hay que cepillarle los dientes con la mayor regularidad posible.
La alimentación del pequeño Yorkshire
Está indicada una dieta equilibrada de alta calidad. Al ser perros de pequeño tamaño no requieren porciones muy grandes de comida. Consulta con tu veterinario para adaptar las raciones.
Esperanza de vida del Yorkshire
Esta raza de perro es conocida por su longevidad. Suelen vivir entre los 12 y los 15 años aunque es común que vivan aún más tiempo
Enfermedades comunes del Yorkshire
A pesar de su aspecto pequeño, este perro tiene una salud robusta. No obstante, puede sufrir algunas dolencias parecidas a las de otros perros de razas pequeñas.
Problemas respiratorios
El colapso traqueal es una enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas que afecta a peros de razas pequeñas con frecuencia. Si notas que tu perro tose o tienes difilcutades para respirar, te recomendamos que consultes con un profesional veterinario.
Enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso
Los yorkshire son propensos a las enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso. Por lo tanto, pueden estar sujeto a una luxación de la rótula o a problemas de artrosis. Además, tienden a desarrollar la enfermedad de legg-perthes (necrosis avascular de la cabeza del fémur).
Insuficiencia cardíaca
Cansancio, tos, dificultades respiratorias, taquicardia, pérdida de peso... Son algunos de los síntomas de la insufiencia cardiaca. Si observas alguno de ellos, deberías consultar a un veterinario, el cual podrá diagnosticar y tratar a tu perro en caso de que sufra una insuficiencia cardíaca.
Patologías oculares
Pueden aparecer otras dolencias, como una lesión ocular con úlcera, ciertos problemas oculares (cataratas, atrofia progresiva de la retina o APR) o una queratoconjuntivitis seca.
Afecciones de la piel
La aparición de eccemas puede estar relacionada con una reacción alérgica cutánea. Vigila la piel de tu peludo y consulta con tu veterinario en caso de dudas.
Otras afecciones del Yorkshire: el sarro dental
Los Yorkshire son especialmente propensos al sarro dental. Es aconsejable cepillarles los dientes con frecuencia para evitar la acumulación de sarro. Tu veterinario puede llevar a cabo una eliminación del sarro, si es necesario, para prevenir la gingivitis, el dolor o la pérdida de los dientes.
Consejo: recuerda que el seguro para mascotas de Santévet cubre un limpieza dental anual para tu perro.
¿Te gustan los perros de compañía? Hay otras razas de perro de pequeño tamaño que pueden ser de tu interés. Echa un vistazo al Bichón Maltés o al Chihuahua.
Santévet
¡Juntos cuidamos de su mascota!