Orígenes de la raza Chihuahua
El origen del Chihuahua se ubica en lo que ahora se conoce como México. Es una de las razas de perros más antiguas. Domesticado por primera vez por los indios toltecas de América Central y sus antepasados, los Aztecas lo veneraron como una divinidad posteriormente.
Luego se importó a Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX, donde se hizo muy popular. El Club francés del Chihuahua, del Cotón de Tuléar y de los Exóticos (C.C.C.E.) se fundó en 1953.
¿Qué debo saber de un perro Chihuahua?
El carácter del Chihuahua
Se le considera a veces un perro frágil, asustadizo y que duerme todo el tiempo. ¡Pero no es así! El chihuahua es un perro vivaz, rápido y revoltoso. Rebosa energía que tiene que aprender a canalizar.
También es muy valiente y devoto de su dueño. Con su porte saltarín, ¡este perro temerario no duda en provocar a los perros más grandes con sus ladridos disuasorios! Sin duda para compensar su pequeño tamaño...
El Chihuahua puede ser receloso con los extraños, lo que lo convierte en un buen perro de alarma (¡pero no en un perro guardián!). Por otro lado, su fuerte carácter puede llevarle a ser agresivo si no recibe un mínimo de adiestramiento canino. Además gracias a su inteligencia, suelen aprender rápido mediante el refuerzo positivo.
Aptitudes del Chihuahua
A pesar de su pequeño tamaño, ¡el Chihuahua es muy capaz de realizar actividades físicas! Puede, por ejemplo, hacer recorridos de agilidad, adaptados a su tamaño, por supuesto. Obediente y muy alerta, tiene las cualidades necesarias para este tipo de deporte canino, ¡en versión miniatura!
También necesita salidas diarias. Los paseos largos son necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Pero ten cuidado con las temperaturas extremas, especialmente en invierno: un abrigo para perros es indispensable para este friolero.
¿El secreto del éxito? No sobreprotejas a este excelente perro de compañía. Te lo agradecerá y su comportamiento hacia ti será mucho mejor.
Consejo de SantéVet: el Chihuahua es un perro de moda por lo que aveces los crian en grandes cantidades para hacer negocio. Elige un criador serio, reconocido por sus buenas prácticas.
¿Cómo es el amo ideal para este perro?
Un dueño que sabe poner límites a su cachorro de Chihuahua desde pequeño. De lo contrario, ¡cuidado con la tiranía del pequeño jefe!
El propietario de este perro también debe canalizar su lado exclusivo, si tiene que acompañar a niños pequeños u otros animales. La socialización es una etapa importante que hay que respetar. Esto ayudará a evitar algunos de los ladridos y gruñidos intempestivos siguientes...
Este perro de pequeño tamaño es ideal para un apartamento en la ciudad. Además es un excelente acompañante para personas mayores o personas que viven solas. Al ser pequeño no necesita de grandes espacios. Sin embargo no te olvides que debes sacarle de paseo a diario. Y, si es tu primer perro, es fácil adaptarse a sus necesidades.
Atención: al Chihuahua le encanta que lo lleven, lo cojan en brazos y lo acaricien. Pero también necesita independencia y calma. En una familia, es necesario enseñar a los niños pequeños que el Chihuahua no es un peluche ni un muñeco...
Características físicas y tamaño del Chihuahua
El pelaje del perrito Chihuahua
Esta pequeña raza tiene dos variedades de pelaje: el Chihuahua de pelo largo y el Chihuahua de pelo corto. Los hay de casi todos los colores, excepto el mirlo.
¿Cuanto mide y pesa un Chihuahua?
¡Este miniperro mide entre 16 y 21 cm y no debe superar los 3 kg! Cuando solo tienen meses de edad, ¡son tan pequeños que caben en una mano! Aunque hay distintos tipos de Chihuahua, todos tienen un tamaño y peso parecido. La altura varía dependiendo de cada perrito. Según la forma de cráneo se distinguen 2 tipos principales: el Chihuahua cabeza de manzana y el Chihuahua cabeza de ciervo
Tipos de Chihuahua
Esta raza se suele clasisficar según la forma de su cabeza se pueden clasificar según su tamaño (pequeño o grande) o longitud de su pelo (corto o largo). Aun así todos tienen una pequeña cabeza y un hocico muy corto. Sus grandes ojos redondeados son prominentes, incluso saltones. Y a menudo de color oscuro.
Chihuahua cabeza de manzana
Como bien indica su nombre este perro tiene un cráneo con forma de manzana, siendo la proporción de la frente algo más amplia que la cabeza. La mandíbula es más estrecha y es por eso que se crea esta forma.
Chihuahua cabeza de ciervo
Esta variación se asemeja a la forma de la cabeza del ciervo, aunque de bastante menor tamaño. La cabeza está algo más inclinada y alargada que en el cabeza de manzana.
Chihuahua de pelo largo, corto, grande y pequeño
Como se mencionaba con anterioridad, también podemos dividir las tipologías de esta raza según estas características físicas.
Cuidados del Chihuahua
Un cepillado a la semana es suficiente para la variedad de pelo corto. En el chihuahua de pelo largo, se necesita un cepillado más frecuente para evitar los nudos.
Este perro es naturalmente limpio y no huele. Por lo tanto, requiere poco mantenimiento. Se recomienda un champú para perros con un pH neutro si tienes que lavarlo. Y sécalo bien después del aseo, ¡ya que es sensible al calor y al frío!
Vigila también la presencia de sarro en los dientes del Chihuahua. Las razas pequeñas son especialmente propensas a ello. Puedes cepillare los dientes para mantener su higiene dental.
¿Cuántas veces se le da de comer a un perro Chihuahua?
Hay que prestar atención a la cantidad de comida que se les da para no sobrealimentarles. Las afecciones digestivas suelen presentarse por darle más cantidad de la que pueden digerir. Consulta a tu veterinario en caso de dudas, ya que dependiendo de su peso y tamaño, te aconsejará sobre la cantidad y frecuencias adecuadas.
¿Cuánto vive un Chihuahua?
La esperanza de vida de estar raza está entre los 14 y 16 años. Aunque es cierto que se han dado casos de perros que han vividoo hasta los 20 años de edad.
Enfermedades del chihuahua: los trastornos cardíacos
No te dejes engañar por su apariencia enclenque, este «miniperro» no es tan frágil como parece. No obstante, puede tener problemas de salud como la insuficiencia cardíaca.
Aunque esta patología suele a afectar a los perros mayores, también puede afectar a los más jóvenes. La tos por el esfuerzo, la fatiga y la respiración rápida son síntomas que deben alertarte. Háblalo con tu veterinario.
Este perro también puede padecer enfermedades congénitas (estenosis pulmonar o conducto arterial persistente) y enfermedades neurológicas (hidrocefalia).
-
Trastornos oftalmológicos en chihuahuas
Los grandes ojos del chihuahua pueden padecer enfermedades oculares. Esto se traduce en irritación, enrojecimiento e inflamación. Es importante prevenir las afecciones oculares manteniendo sus ojos limpios. Puedes limpiar alrededor de los ojos con agua templada, pero si sospechas de algo más grave o si tienes la menor duda, lo mejor será consultar con tu veterinario.
-
Alergias y eccemas en chihuahuas
La alergia cutánea (atopia, eccema) también debe vigilarse en este perro. También puede padecer alergias alimentarias. Esta reacción alérgica se debe consultar rápidamente a un veterinario ya que puede tener consecuencias graves para tu mascota.
-
Artrosis y fracturas en chihuahuas
La degeneración del cartílago en las articulaciones del perro puede ser debilitante y dolorosa. Si tu perro tiene dificultades para ponerse de pie o cojea, consulta a tu veterinario. Ya que puede aliviar el dolor asociado a la artrosis.
Presta también atención a las caídas cuando está en brazos de su dueño... El perro no es tan ágil como el gato para caer de pie. Puede fracturarse las extremidades.
-
Partos difíciles en chihuahuas
Al igual que otras razas pequeñas, la hembra de chihuahua puede tener problemas durante el parto. Se recomienda estar presente y contactar con tu veterinario en caso de dificultades.
Santévet,
¡Cuidamos de tu mascota!