Orígenes de la raza pitbull
El pitbull apareció en el siglo XIX. Es un cruce entre terriers y bulldogs. Se utilizaba para las peleas de perros, especialmente contra los toros. El United Kennel Club UKC, fundado en 1898 en Estados Unidos, fue el primer registro canino que registró la raza del american pitbull terrier.
Este registro gestionaba la inscripción de los perros, así como la edición de los reglamentos para las peleas, que a menudo eran a muerte... hasta que el Parlamento británico las prohibió en 1835. No obstante, siguieron existiendo otras formas de peleas, como las peleas contra ratas («rat-baiting»).
El pitbull también fue utilizado como guardián de rebaños por los campesinos o como portador de mensajes en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial.
El carácter: ¿es realmente un perro agresivo?
El pitbull es un perro valiente e intrépido. Cariñoso y muy inteligente, este perro ha sabido encontrar su lugar como animal de compañía en las familias. A pesar de su apariencia musculosa e impresionante, ¡no tiene fama de ser un buen perro guardián!
Se dice que está muy apegado a los niños, que es muy protector y que le encanta jugar con ellos (por eso se le conoce como «perro niñera»). También es muy tranquilo con las personas mayores, con las que es prácticamente imposible que muestre algún tipo de agresividad.
Además, ¿sabías que, según un estudio de la American Temperament Test Society, resultó ser la quinta raza de perro más tolerante y amigable con los seres humanos? Solo le superaban el golden, el labrador, el staffordshire y el carlino. Y es que el pitbull es un perro que, si quieres, puede convertirse en tu mejor amigo de por vida aunque, lamentablemente, cierta mala fama le precede y eso hace que no sea siempre elegido por las familias que buscan un compañero canino en casa.
Consejo de Santévet: como ocurre con cualquier otra raza de perro, para evitar que tu pitbull desarrolle agresividad, debes adoptarlo pronto, después de asegurarte de que ha permanecido con su madre y su camada durante el mayor tiempo posible. También es importante para evitar la agresividad fomentar su socialización, tanto con las personas como con otros perros o gatos. En general, un buen adiestramiento desde pequeño suele ser fundamental.
¿Qué tipo de pitbull es menos agresivo?
El pitbull, debido a su físico imponente, puede dar miedo pero, en realidad, ¡no es más agresivo que cualquier otro perro! Según las cifras oficiales, el pitbull no es más responsable de accidentes o ataques que otras razas de perros «reconocidas», pero procedentes de una cría dudosa.
Aun así, podemos hablar de un tipo de pitbull que se caracteriza por ser aún más amigable que sus parientes: el pitbull Johnsons. Sus características físicas recuerdan más a las de un bulldog, pues su tamaño es más grande y es, si cabe, más tranquilo y dócil. Además, esta clase de pitbulls son muy observadores y suelen presentar una mezcla de color blanco y negro.
El dueño ideal para un pitbull
¡El adiestramiento de un pitbull es fundamental! Como otros perros, necesita un dueño responsable que sepa encontrar el equilibrio entre la firmeza —sin brutalidad— y la dulzura... ¡Una mano de hierro en un guante de seda! Si crees que entras dentro de esta definición y puedes hacerte cargo de un pitbull con disciplina y cariño, este es tu perro definitivo.
Es el dueño del perro quien forja el carácter de su mascota gracias a una educación positiva y ejercicios diarios... El «pit» debe aprender muy pronto a obedecer órdenes, a pasear con correa o a llevar bozal. No tengas miedo de enseñarle estos puntos, ya que para él no tendrán mucha importancia si los interioriza adecuadamente y, en cambio, servirán para garantizar tanto la seguridad de los demás como la suya propia.
El pitbull está hecho para vivir en una casa con jardín o en un patio, en el campo o en la ciudad. Puede ser infeliz en un piso, ya que necesita espacio y posibilidad de realizar ejercicio físico. Ahora bien, esto no quiere decir que si vives en un piso no puedes tener un pitbull: tan solo te aconsejamos que lo pienses muy bien y te asegures de que puedes brindarle los paseos diarios necesarios y suficiente tiempo de juego y ejercicio físico.
Consejo: un dueño con experiencia que haya tenido otros perros antes es el más indicado para adiestrar a un pitbull. En cualquier caso, se recomienda darle algunas sesiones de adiestramiento con un adiestrador profesional.
¿Cuál es la debilidad de un perro pitbull?
¡Sin lugar a dudas, los niños! Con ellos puede pasarse horas y horas jugando y, si son muy pequeños (en cuyo caso deberás tener especial cuidado, pues podrían hacerse daño ambos sin querer), se desvivirán por protegerlos.
Además, aprovechamos para darte un consejo si en tu casa van a compartir tiempo y espacio niños y perros: es imprescindible que eduques a los primeros en el respeto a sus mascotas. Se da por hecho que debemos vigilar el comportamiento del perro, pero el de los niños también debe ser continuamente supervisado. Sin darse cuenta, pueden llevar a cabo alguna acción que desate inconscientemente la ansiedad o el nerviosismo del pitbull, en cuyo caso no se podrían predecir las consecuencias.
Actividades para hacer con un pitbull
¡Al pitbull le encanta correr y saltar! Necesita desahogarse. Las actividades al aire libre, como correr, le hacen mucho bien. Tienes que sacarlo a pasear todos los días y jugar con él porque es muy deportista y tiene una gran energía.
El pitbull también necesita masticar y mordisquear, por lo que es importante darle juguetes robustos y seguros para él, como los de caucho grueso. Asegúrate de comprobar las normas NF y CE antes de comprar juguetes para perros, para que no le causen daños si acaba tragándolos total o parcialmente.
¿Cómo es el verdadero y puro perro pitbull?
El pelaje del pitbull
Su pelo es corto, muy corto, rígido, monocolor o multicolor. Es liso y brillante.
El tamaño y el peso del pitbull
Un pitbull es un perro de tamaño medio que puede crecer hasta 50 cm de altura y pesar entre 15 kg y 30 kg de peso. ¡Es todo músculo!
El rostro del pitbull
La cabeza es más bien cuadrada con una potente mandíbula. Tiene las orejas bien erectas.
Cuidado del pitbull: todo lo que hay que saber
El aseo del pitbull
El pitbull pierde muy poco pelo: su aseo es muy sencillo. Para un buen cuidado del pelaje es suficiente con un cepillado semanal. Un guante de caucho o un cepillo suave son ideales para eliminar el pelo muerto. Esto también tiene la ventaja de masajear a tu perro, ¡a él le encantará!
Si fuera necesario, se recomienda un champú específico para perros después de jugar en el barro. Es importante secarlo bien después del aseo, incluso entre las almohadillas de las patas.
Atención: como su pelaje es muy corto, este perro es sensible al calor y al frío. No lo dejes dormir fuera por la noche durante el invierno. También puede quemarse con el sol en verano, ¡sobre todo en la nariz y las orejas!
No olvides limpiarle los ojos y cuidar su higiene dental. Si quieres asegurarte bien de que la higiene de sus ojos y dientes es la correcta, lo mejor es que te pongas en contacto con un veterinario.
Buenas noticias: el seguro médico para mascotas de Santévet cubre la eliminación de sarro.
La alimentación del pitbull
Este perro no es difícil de alimentar: ¡puede comer de todo! Es posible darle alimentos para consumo humano (carne, pescado, verduras, etc.) con un poco de aceite vegetal para nutrir y proteger su piel y su pelo.
Pregunta siempre a tu veterinario sobre el contenido y la cantidad de comida adecuada para tu perro, ya que puede haber diferencias sustanciales entre unos y otros, por muy diversos factores.
Si prefieres darle croquetas, debes dar preferencia a las de muy buena calidad (croquetas premium). Una buena alimentación, equilibrada en vitaminas y sales minerales, es el secreto para satisfacer sus necesidades energéticas. Aunque, como es lógico, el presupuesto que tengas disponible puede marcar la diferencia.
Enfermedades del pitbull: dermatitis alérgica o atopia
El pitbull es un perro robusto que rara vez enferma.
No obstante, puede ser propenso a las alergias cutáneas o a la dermatitis: erupción de granos, eccemas, picores, rojeces, hinchazones... La atopia tiene muchos síntomas. Aparece cuando el perro ha estado en contacto con una sustancia alergénica (ácaros, pelo, polen, moho, alimentos, etc.). Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario lo antes posible.
Cuidado con las orugas procesionarias: estos insectos son muy peligrosos para los animales y sus dueños. Muy presentes en la naturaleza en primavera, estas orugas están cubiertas de pelos urticantes que pueden liberar una toxina. Después de un paseo por el bosque, inspecciona el pelaje y la lengua de tu mascota.
Otras enfermedades del pitbull
Displasia de cadera en el pitbull
Esta raza de perro también puede sufrir displasia de cadera, una enfermedad muy común entre los perros grandes y medianos, sobre todo. Esta patología puede limitar mucho a tu mascota, por lo que conviene que la conozcas bien y sepas cuáles son sus síntomas.
Se trata de una dolencia osteoarticular de origen multigenético, que se puede heredar de un perro a otro y que es degenerativa. Existen varios grados, hasta 4, a lo largo de los cuales los siguientes síntomas se hacen notar con más intensidad:
- El perro no quiere saltar, correr o subir escaleras como lo hacía cuando estaba sano.
- Ligera cojera que le dificulta caminar.
- Problemas o limitaciones a la hora de levantarse o, simplemente, moverse.
- Falta de equilibrio y estabilidad.
- Escasa movilidad en las patas de atrás.
- Cierta rigidez en la parte donde se encuentra la cadera.
- Dolor, tanto en la pelvis como en la cadera.
- Dolor y chasquido de los huesos implicados.
Enfermedades cardíacas del pitbull
El pitbull también puede padecer enfermedades o defectos cardíacos. En este caso, hay que tener cuidado de proteger el corazón durante las actividades físicas al aire libre.
Enfermedades genéticas del pitbull
La lipofuscinosis neuronal ceroidea es una enfermedad hereditaria y genética presente en la raza american pitbull terrier. Consiste en la acumulación anormal de la hormona lipofuscina en el cerebro, un gen recesivo que pasa de padres a hijos en el caso de los pitbull.
Gastos veterinarios a prever en un pitbull
Tanto si se trata de cuidados preventivos como curativos, antes de adquirir una mascota, debes tomarte el tiempo necesario para calcular el presupuesto de «cuidados veterinarios». En el caso de un pitbull, aunque no sea un perro de salud frágil, debes prever una cantidad adecuada.
Importante: esta tabla no incluye los cuidados preventivos como las vacunas, la eliminación de sarro, el corte de uñas, los tratamientos antiparasitarios (pulgas, lombrices), etc.
Un buen seguro médico para mascotas es importante ;-)
¿Cuánto dura la vida de un pitbull?
Como ocurre con cualquier otra raza de perro, comprar o adoptar un pitbull es un compromiso a largo plazo. Se trata de un animal que vive, de media, entre 11 y 13 años, aunque si está bien cuidado y goza de buena salud hay ejemplares que alcanzan los 15 años, para alegría de sus familias. Y es que la esperanza de vida de estos animales es muy variable de un caso a otro y tiene mucho que ver con tener presentes y aplicar ciertos cuidados básicos, como por ejemplo:
- Proporcionar al perro una buena alimentación: es decir, que sea saludable, de calidad y que, en conjunto, su dieta sea equilibrada y contenga todos los nutrientes necesarios.
- Fomentar su actividad física: es importante que durante toda la vida de tu pitbull le proporciones tanto el espacio como el tiempo necesarios para que realice todo el ejercicio físico que necesita.
- Garantizar su bienestar emocional: aunque a mucha gente le cueste creerlo, un perro feliz y con una vida plena tiende siempre a vivir más años. ¡Está comprobado!
¿Cuánto vale y dónde comprar un pitbull en España?
Como siempre comentamos, los precios de cualquier raza de perros va a depender de muchos factores, entre los que hay que destacar su edad, su genética y si procede de un criadero fiable y responsable (que es lo que siempre aconsejamos elegir). Pero, de manera general, podemos decirte que el precio se mueve entre los 200 y los 500 euros.
En particular, hay un tipo de pitbull que es muy valorado y que es posible que, si lo encuentras, presente un precio algo mayor: es el pitbulll blue o blue nose pitbull. Se diferencia del resto porque su hocico tiene un color azul grisáceo y porque su cuerpo es de un color metalizado.
En cualquier caso, recuerda que a la hora de adquirir un pitbull del tipo que sea para que pase a formar parte de la familia, tienes la opción de adoptar. Con ello, contribuirás a que el número de perros de esta raza que se acumulan en las perreras disminuya y le darás un nuevo hogar a un perro que lo necesita de verdad.
¿Eres fan de los terriers? Descubre más sobre los terriers más populares actualmente: el bull terrier, el american staffordshire terrier, el staffordshire bull terrier y el cairn terrier.