Los peligros de Halloween para perros y gatos
Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del día de Todos los Santos.
En Halloween, es tradición que los niños llamen a las puertas para pedir golosinas, que muchos hogares tienen preparadas para ellos o para dar un capricho a los niños (¡y también adultos!) de la familia.
Entre estas golosinas, el chocolate, un dulce tóxico para perros y gatos que, según la cantidad ingerida y el peso del animal, puede suponer motivo de emergencia veterinaria.
Por tanto, deben guardarse fuera del alcance de nuestras mascotas, ya que el día de Halloween el riesgo de intoxicación está muy presente.
Los dulces, incluso sin ser tóxicos pero consumidos en exceso, pueden provocar enfermedades tales como diarreas y vómitos, como ocurre con las golosinas que contienen edulcorantes... ¡Y los perros y gatos suelen ser expertos en robarlas!
Otro símbolo característico de Halloween: la famosa calabaza. También en este caso, si se ingiere en grandes cantidades puede suponer un peligro para tu peludo sobre todo si ha empezado a estropearse, e incluso una obstrucción si tu fiel amigo ingiere un trozo demasiado grande. Su sabor dulce atrae a nuestras mascotas, que a veces las devoran.
Algunas fuentes de temor para perros y gatos
En Halloween, los niños llevan disfraces terroríficos. A veces agitan elementos luminosos a los que los animales no están acostumbrados.
Esto puede generar estrés y miedo entre gatos y perros; además, entre estos últimos, pueden provocar reacciones violentas, como ataques y mordeduras.
Igualmente, el sonido repetitivo de los timbres durante la noche y también el ruido de los petardos puede asustar a un perro o un gato.
¿Cómo hacer un disfraz o traje en casa para tu mascota en Halloween?
A veces nos sentimos tentados a disfrazar a nuestras mascotas en Haloween, en carnaval, navidad, o en ocasiones en las que es típico para los humanos. ¿Quién no se ha planteado disfrazar a su peludo de Darth Vader?
En cuanto a los disfraces, debemos tener en cuenta que, a veces puede que sean incómodos para nuestros pequeños amigos. Si observamos que nuestros peludos se sienten incómodos con ellos, lo mejor será quitárselo cuanto antes.
Como sugerencia, puedes hacerte con un arnés o correa que tenga decoraciones de Halloween, de este modo podrás celebrar la festividad sin necesidad de incomodar a tu mascota.
Disfraces demasiados pequeños para perritos medianos y grandes
En primer lugar, disfrazar a un perro no es lo mismo que ponerle un abrigo para protegerlo del frío. Es posible que los disfraces de Halloween que se venden en tiendas online para perros y gatos no sean de gran calidad y no tengan una gran variedad de tallas distintas. Por lo que puede que sean demasiado pequeños y que les apriete causando incomodidad a nuestros fieles amigos.
Disfrazar a tu perro o gato puede generarle estrés. Por último, la ingesta de las piezas que componen el disfraz (cuerdas, botones...) supone un riesgo de atragantamiento u obstrucción.
En Inglaterra, según la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), estaría justificado denunciar a los dueños que obliguen a sus mascotas a llevar prendas potencialmente «perjudiciales» para ellas.
Gatos negros: ¿terroríficos?
Sin caer en la psicosis, recordemos que los gatos negros, símbolo de Halloween y de otros mitos y supersticiones, pueden ser víctimas de actos «maliciosos». La RSPCA no los ofrece en adopción en esta época.
En Estados Unidos, los empleados de los refugios afirman que los gatos negros tienen dificultades para ser adoptados debido a su color. A eso se le conoce como «Black Dog Syndrome», el síndrome del perro negro.
Un fenómeno del que también son víctimas los perros y gatos negros en los refugios de España, a los que se les suele adoptar menos que a los demás.
Además, debemos recordar que el 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, cuyo objetivo es concienciar de que estos pequeños animales también merecen tener una familia. El color no influye en absoluto en nada relacionado con su carácter o en la suerte o desfortuna que pueda traer a casa.
Los peligros de Halloween para perros y gatos, peligros en los que no siempre pensamos, obligan a tomar algunas precauciones. La clave está en hacer lo posible, por mantener a los gatos dentro de casa durante estas fechas e, igualmente, proteger a los perros. Después, ¡disfruta de esta festividad terrorífica todo lo que quieras!