4 de abril: día internacional de los animales sin hogar

La designación del 4 de abril como día Internacional de los perros de la calle pretende llamar la atención sobre el abandono de mascotas. Busca concienciar a la sociedad internacional sobre los derechos de los animales y fomentar la adopción de perros y gatos.

El abandono de mascotas en datos

Según el libro blanco de la Fundación Affinity, el abandono es el principal problema de bienestar de los animales de compañía. Solo en España, las protectoras recogen alrededor de 300 000 perros y gatos cada año. En todo el mundo, se calcula que hay 600 millones de mascotas sin hogar; en su mayoría perros y gatos que sufren de enfermedades o son perseguidos y dañados.

La mitad de los animales que llegan a los refugios los han encontrado los propios encargados de las entidades. El resto los trae la policía o particulares. A veces son los propios dueños de las mascotas, pero no siempre.

Principales motivos de abandono

  • Dificultades económicas para mantener a la mascota.
  • Camadas no deseadas.
  • El animal muestra problemas de comportamiento.
  • Escaso interés o poco tiempo para atender a la mascota.
  • No existe un espacio adecuado para el perro o gato.
  • Tras un divorcio, un embargo o una defunción.
  • Por problemas de salud de algún miembro de la familia.
  • Cuando finaliza la temporada de caza se producen muchos abandonos de perros.

Qué puedes hacer para ayudar a los gatos y canes que viven en la calle

El día mundial del perro callejero es una buena oportunidad para acercarse a la triste realidad de millones de perros y gatos sin hogar. Porque también está en nuestras manos cambiarla.

  • La importancia de la esterilización

Cada año, las camadas indeseadas figuran entre los principales motivos por los que se abandonan perros y gatos. La esterilización de nuestras mascotas es una expresión de responsabilidad, además de contribuir a la prevención activa del abandono.

La mayoría de los gatos que han nacido en la calle no se pueden adoptar, por falta de socialización. Sin embargo, pueden vivir en su colonia felina de forma segura y satisfactoria. Infórmate en tu ayuntamiento sobre el método CES: captura, esterilización y suelta de gatos callejeros. Es una buena forma de ayudar a los gatos que viven en la calle.

  • La necesidad de identificar a tu mascota

Aproximadamente un 28% de los perros que llegan a los refugios llevan la preceptiva identificación, pero tan solo la poseen un 4% de los gatos.

En España, es obligatorio identificar a los animales de compañía mediante un microchip, un tatuaje o una chapa. Solo de esta manera se pueden devolver a sus hogares en caso de extravío.

Por desgracia, en los últimos cinco años solo un 15% de los perros recogidos por las protectoras de animales pudieron volver con sus familias. Y únicamente un 2% de los gatos.

 

  • La adopción de gatos y perros callejeros

El día internacional de los animales callejeros es también una cita con los derechos de los animales. Más allá de concienciar sobre la conveniencia de adoptar frente a comprar, nos hace conscientes de las obligaciones que entraña acoger a una mascota. Y es que la llegada de uno de estos peludos puede trastocar nuestra vida por completo.

Por suerte, los datos recogidos en el informe de la Fundación Affinity reflejan un aumento progresivo del número de adopciones en nuestro país. Aún así, queda trabajo por hacer: más o menos, la mitad de los animales acogidos en las protectoras españolas no encuentra una familia de adopción.

 

Únete a las celebraciones del 4 de abril Día Internacional de los Animales Callejeros

En 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR) decidió instaurar el 4 de abril como día internacional de los animales sin hogar. Esta entidad internacional, que llevaba décadas velando por los derechos de los animales, estaba constatando un incremento en el número de mascotas abandonadas. Había que actuar, porque la sobrepoblación de animales callejeros suponía un doble problema de salud pública y maltrato animal.

Perros y gatos en situación de desamparo

Hambre, frío, calor, accidentes, enfermedades, agresiones… la lista de agravios que sufren los animales sin hogar es interminable. En los casos más graves, pueden incluso provocarles la muerte si no son localizados pronto por sus dueños o el personal de las protectoras. Es intolerable que perros y gatos vivan sin control en la calle.

Un problema de salud pública

Los animales sin hogar deambulan por nuestras ciudades arrojando sus heces en cualquier esquina. Incluso pueden entrar en contacto con humanos y mascotas y trasmitirles sus enfermedades, ya que a menudo carecen de control veterinario. Además, se pelean cuando están en celo, generando ruidos y molestias a los vecinos. Así, pues, los ayuntamientos se ven en la necesidad de actuar.

¿Deseas colaborar?

Cada mes de abril, voluntarios de todo el mundo organizan jornadas informativas para concienciar sobre el problema y tratar de reducir el número de abandonos. Entre otras cosas, asesoran sobre adopciones y promueven campañas de vacunación y esterilización. También realizan colectas, reparten panfletos, organizan bendiciones de mascotas, montan exposiciones, participan en programas de radio y televisión, dan charlas en colegios, etc.

Si deseas participar en las celebraciones del 4 de abril Día Internacional de los Animales Callejeros, explora las siguientes opciones:

  • Asiste a los eventos que se organicen en tu ciudad. Infórmate y transmite la información a las personas de tu entorno.
  • Si aún no has esterilizado a tu mascota, llévala al veterinario cuanto antes.
  • Identifica a tu minino, es la mejor manera de ayudar a los gatos. Es cierto que muchos no salen nunca a la calle, pero también se pueden extraviar. Como alertan desde la Fundación Affinity, los gatos a menudo son difíciles de recuperar. Y si, además, no están identificados, es imposible retornarlos a su hogar.
  • Realiza labores de voluntariado en un refugio para animales domésticos.
  • Colabora en la creación y distribución de folletos informativos o participa en la recaudación de fondos. Ambas acciones son esenciales para la pervivencia de los refugios, que necesitan comprar materiales y comida para mantener a sus animales en condiciones dignas.
  • Participa activamente en las redes sociales difundiendo el mensaje contra la compra y abandono de mascotas.
  • ¡Adopta perros y gatos!