El Día Mundial contra el Abandono de Mascotas se celebra cada año el último sábado de junio.
Es la víspera de las primeras grandes vacaciones de verano… y el comienzo del pico de abandono. Cada año, distintas asociaciones y organismos ponen en marcha numerosas iniciativas para concienciar sobre el abandono y potenciar la adopción responsable. Con una cifras de abandono terribles (se habla de una media de 700 animales abandonados al día*), cifra que puede llegar a duplicarse durante los días de verano, ¿tiene España el récord europeo de abandonos?
¿Es realmente España el país europeo con más animales abandonados?
Según las cifras de diversas fuentes, España ocupa el primer puesto en abandono de animales de compañía en comparación con nuestros vecinos Francia e Italia. En España, se estima que llegaron a las protectoras 286.000 perros y gatos abandonados o extraviados.
En Italia, se registraron 130.000 abandonos en 2018 *.
En Francia, alrededor de los 100.000.
En cambio, el número de abandonos es menor en Alemania, donde se abandonan aproximadamente 70.000 animales al año. Lo mismo ocurre en Bélgica, donde una media de 165 animales son abandonados cada día, lo que eleva la cifra anual a algo más de 60.000 perros y gatos.
Una vez más, todas estas cifras no tienen en cuenta los animales recuperados por todas las asociaciones protectoras de animales, los particulares o los perros que han muerto accidentalmente.
¿Qué medidas se ponen en marcha para luchar contra el abandono?
A título individual, las asociaciones de protección de los animales organizan regularmente operaciones de sensibilización contra el abandono de animales: jornadas de puertas abiertas, acciones a favor de la adopción responsable, consejos para las vacaciones con o sin mascota, etc.
Desde las asociaciones más "famosas" hasta las menos conocidas: Asociación de Defensa de Derechos del Animal, Amigos del Perro, Asociación Protectora Amigos de Animales de Castellón El Trasgu, Fundación Altarriba, Asociación Defensa Felina de Sevilla, Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Libera!, Arca de Noé, Asociación Protectora de Animales y Plantas, ... por citar sólo algunas, ya que esta lista no es ni mucho menos exhaustiva. En efecto, hay multitud de pequeñas asociaciones que actúan en la sombra, sin ser publicitadas en los medios de comunicación, y hacen todo lo que pueden con medios a veces escasos.
La supervivencia de las asociaciones protectoras de animales depende de las donaciones que reciben.
Identificación y esterilización: dos formas de combatir el abandono de animales
La identificación es obligatoria para perros, gatos y hurones, ya sea mediante tatuaje o microchip. Sin embargo, en España las cifras de animales que llegan a las protectoras sin identificar es alarmante. Según el Estudio de abandono y adopción 2021 publicado por la Fundación Affinity en 2021, con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2020, tan solo el 28% de los perros llevan microchip y el 4,3% de los gatos. En caso de pérdida de un perro o un gato, ya sea involuntaria o desgraciadamente voluntaria por parte de su propietario, no es posible la trazabilidad.
Los veterinarios también participan en la lucha contra el abandono, aunque sólo sea verificando la identificación y dando recomendaciones a los propietarios.
Todos los años, organismos como Faada lanzan campañas como #SoyResponsable en las que, gracias a la implicación y colaboración de centros veterinarios de toda España, se ofrece la posibilidad de identificar y esterilizar a perros, gatos, hurones y conejos a precios promocionales.
Endurecimiento de las penas por abandono de animales
Gracias al anteproyecto de Ley de bienestar animal presentado recientemente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se establecerá un marco integral para regular todas las actividades relacionadas con la tenencia y comercialización de los animales en el país. La "Ley de Protección y Derecho de los Animales"pretende impulsar la adopción de animales, evitar el maltrato y abandono animal y favorecer la tenencia y convivencia responsable, entre otros puntos muy importantes. También establece disposiciones sancionatorias con multas hasta 600 000 euros para faltas catalogadas como "infracción muy grave", obligaciones para las personas que convivan con animales y prohibiciones muy concretas.
El abandono se considera ahora un acto de abuso. El abandono se define como el hecho de dejar a un animal de compañía sin cuidados, sin posibilidad de alimentarlo o darle de beber.
Adopción: deja que tu corazón hable
Adoptar un animal abandonado significa darle la oportunidad de encontrar un nuevo dueño digno de ese nombre. Un hogar donde pueda olvidar el pasado, a menudo traumático, que ha vivido por culpa de un amo irresponsable. Si no puedes adoptar porque tu situación familiar o personal no te lo permite, puedes apadrinar a una mascota o colaborar con alguna asociación o protectora.
Aquí tienes un listado exhaustivo de entidades, asociaciones y protectoras ofrecida por Faada. Otras maneras de ayudar y concienciar a nuestro entorno, los 365 días del año:
- Asistir a los eventos que se organicen en tu ciudad. Infórmate y transmite la información a las personas de tu entorno.
- Si aún no has esterilizado a tu mascota, llévala al veterinario cuanto antes.
- Identifica a tu minino, es la mejor manera de ayudar a los gatos. Es cierto que muchos no salen nunca a la calle, pero también se pueden extraviar.
- Realiza labores de voluntariado en un refugio para animales domésticos.
- Colabora en la creación y distribución de folletos informativos o participa en la recaudación de fondos. Ambas acciones son esenciales para la pervivencia de los refugios, que necesitan comprar materiales y comida para mantener a sus animales en condiciones dignas.
- Participa activamente en las redes sociales difundiendo el mensaje contra la compra y abandono de mascotas.
En Santévet, estamos aquí para usted y su mascota. Te ofrecemos un seguro para mascotas completo para cubrir las necesidades de tu fiel compañero, ya sea un perro, un gato u otro animal. Porque tu mascota se merece lo mejor, hoy y mañana.