Atención: es fácil confundirlo con su primo el labrador, también perro recuperador de caza.
Orígenes del perro golden retriever
Se cree que el «golden retriever» procede de un cruce entre varias razas de perros: el perro de agua americano, el setter irlandés, el cobrador de pelo rizado, el perro de aguas de San Juan... De estos cruces, este perro ha conservado todos los instintos de caza.
Fue Lord Tweedmouth quien empezó a seleccionar cachorros de pelaje crema pálido en la segunda mitad del siglo XIX para crear la raza de golden retriever. Y sí: este perro es de Inglaterra, mientras que el origen del labrador es Canadá.
Carácter y aptitudes del golden retriever
Personalidad del golden retriever
Extremadamente inteligente y calmado, encarna la serenidad. Ideal para una familia, vigila a los niños con mucho cariño. Pero también es muy juguetón. Es el perro fácil de vivir con él por excelencia, el compañero perfecto para una persona mayor, si se ha adiestrado adecuadamente.
Un perro atado y profundamente leal a su dueño, al que le gusta complacer. A cambio, también exige mucha atención y afecto. ¡La soledad no es lo suyo!
Atención: debido a su gran popularidad en Francia, existen numerosos criadores. Hoy en día no es raro encontrar malos profesionales que ofrecen perros desequilibrados o incluso agresivos. Por lo tanto, ten cuidado a la hora de elegir la cría.
¿Qué tiene de especial el golden retriever?
Muy sociable con otros animales o extraños, el golden retriever no es un perro de guarda. Poco feroz, ¡es capaz de hacerle una fiesta al primer desconocido con el que se encuentre! De hecho, es uno de los animales de compañía preferidos de los franceses.
Por otra parte, es un excelente perro de caza y recuperador de la misma. También se utiliza como perro guía o como ayuda para personas discapacitadas. Echa un vistazo a las tipologías de razas caninas.
¿Cuál es la diferencia entre un labrador y un golden retriever?
Muchas personas no saben diferenciar a los golden retriever de los labradores. A continuación, te damos algunas claves que te pueden ayudar a distinguir a estas dos razas en principio tan parecidas:
- El pelo: el golden retriever lo tiene más largo y rara vez es de color negro o marrón chocolate, como sí ocurre con el labrador.
- El carácter: el labrador es más vigilante que el golden retriever, aunque no llega a considerarse un perro guardián.
- La energía: los perros labradores suelen tener más energía que los golden retriever.
- Su capacidad de adaptación al cambio: los cambios, como puede ser una mudanza o conocer gente nueva, son mejor asumidos por los labradores que por los golden retriever.
El dueño ideal para un golden retriever cachorro y adulto
Un dueño que respete su bondad y necesidad de ejercicio físico. Una persona disponible para sacarlo a pasear, ofrecerle bonitos paseos al aire libre e interactuar con él, con caricias o juegos (sobre todo, si hablamos de cachorros).
Naturalmente obediente, amigable y seguro, representa una excelente opción para quienes desean adoptar su primer perro. Pero sigue siendo recomendable planificar sesiones de adiestramiento desde que son cachorros, ¡con mucha ternura!
Un dueño con una vida en el campo o en una casa con jardín es mejor para él que uno que lleve una vida urbana, en un piso.
¿Qué debo saber antes de tener un golden retriever?
Como ya te hemos adelantado, es importante confiar de verdad en el criador que se elija para adquirir un golden retriever. Además de esto, que es muy importante, también debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Se adapta tu estilo de vida a las necesidades de un golden retriever? Recuerda que son perros muy activos y no es aconsejable que elijas esta raza si no vas a poder proporcionarle el bienestar que necesita.
- ¿Tienes suficiente tiempo libre? Los golden retriever buscan nuestra compañía y disfrutan compartiendo horas de juegos y mimos con nosotros. Si no vas a poder dedicarle el tiempo que merecen, deberías descartar tener un perro de esta raza, ya que no disfrutará de la experiencia ni él ni tú.
- ¿Se ajusta a tu presupuesto? Ten en cuenta que un golden retriever pesa de media unos 30 kilos y su alimentación es bastante exigente y cara. A ello hay que sumar también los gastos asociados al veterinario, por supuesto.
- ¿Te preocupa demasiado la limpieza en el hogar? Si es así, mejor que te olvides de tener un golden retriever y elijas otro perro más pequeño o sin tanto pelo, pues vas a verlo continuamente sobre tu ropa o en el sofá.
- ¿Buscas un perro independiente? Entonces, mejor, escoge otra raza. Los golden retriever son animales muy sociables y generan un vínculo muy fuerte con sus dueños. Lo más normal es que, en casa y en la calle, te siga a todas partes.
- ¿Eres alérgico o lo es algún familiar? Precisamente, la cantidad de pelo que tienen los golden retriever hace que no sean muy adecuados para convivir con personas alérgicas.
Actividades para hacer con un golden retriever
Este perro dócil, inteligente y energético es perfecto para hacer deportes caninos como el agility o el canicross. Ofréceles juegos de pelota, frisbee o flyball... que recuperará con gran placer.
Le encantan los paseos por el bosque, incluso cuando hace frío, pero su pasión sigue siendo bañarse cuando vuelve el buen tiempo.
Características físicas del golden retriever
El pelaje del golden retriever y sus colores
Su pelo de longitud media puede ser liso u ondulado con flecos, con un subpelo grueso e impermeable. El color del pelaje hace referencia a su nombre, con tonos que van desde el crema hasta el dorado oscuro.
El peso y el tamaño del golden retriever
Es un perro de una constitución mediana a grande que puede medir hasta 61 cm y pesar hasta 34 kg.
La cabeza del golden retriever
Su cabeza es ancha, cuadrada con un «stop» pronunciado y orejas caídas. Su mirada es muy tierna.
Consejos para la raza golden retriever
El aseo y los cuidados del golden retriever
Aunque su pelo se «autolimpia», el golden retriever necesita un cepillado diario para evitar la formación de nudos, especialmente durante el periodo de muda, en primavera y otoño.
Recuerda también cepillarle los dientes con regularidad para evitar la formación de sarro. También hay que limpiarle las orejas con regularidad y secarlas bien para prevenir las otitis.
A saber: el seguro médico para mascotas de Santévet cubre la eliminación de sarro...
Si está sucio, puedes lavarlo con un champú para perros de pH neutro. O confía esta tarea a un peluquero canino, al igual que el corte de las uñas.
La alimentación del golden retriever
La alimentación depende de la actividad del perro, de su edad y de su estado de salud. Pide consejo a tu veterinario para ajustar las raciones y evitar problemas de obesidad.
A saber: ¡cuidado con la dilatación-torsión de estómago! Divide sus comidas en dos raciones al día y evita hacerle correr o saltar justo después de comer...
Enfermedades del golden retriever: alergias
En este perro pueden aparecer alergias cutáneas o dermatitis. La erupción de granos, el eccema con picazón, enrojecimientos y costras deben alertarte.
Si se trata de una intolerancia alimentaria, tu veterinario buscará el alimento alérgeno en cuestión y ajustará la dieta de tu perro.
Otras enfermedades y más información del golden retriever
El golden retriever puede padecer trastornos locomotores. Puede padecer enfermedades del sistema óseo y cartilaginoso (artrosis, parálisis). En cambio, la luxación de la rótula es poco frecuente en esta raza de perro.
La displasia de cadera o de codo también afecta a esta raza de perro.
Sus orejas caídas también pueden favorecer la aparición de otitis.
Este perro también puede tener trastornos oftalmológicos como la atrofia progresiva de la retina (ARP) o catarata. Por último, la raza golden retriever puede tener una predisposición a ciertos cánceres y a la epilepsia.
¿Cuánto cuesta un perro de raza golden retriever?
Los precios en este caso pueden variar bastante, ya que el importe final va a depender tanto del lugar o criador que escojas como de la posibilidad de comprar un golden retriever con pedigrí, que haya pasado todos los controles sanitarios y que tenga, además, todas las vacunas. En concreto, estamos hablando de un abanico de precios que va desde los 500 a los 1200 euros.
Por supuesto, también tienes la opción de contactar con diferentes asociaciones o protectoras de animales para saber si es viable la adopción de un golden retriever con alguna de ellas.
Santévet
¡Cuidamos de su mascota juntos!