Bichón Maltés

  • Tamaño del macho
    21-25 cm
  • Tamaño de la hembra
    20-23 cm
  • Peso del macho
    3-4 kg
  • Peso de la hembra
    3-4 kg
  • Color
    Blanco puro
  • Pelaje
    Denso y brillante, muy largo (hasta 20 cm) y recto
  • Esperanza de vida
    Esperanza de vida de 12 a 15 años
  • Riesgo de enfermedades
    Alergias, eccema, cálculo dental, defectos oculares, problemas articulares, gastroenteritis crónica
  • Alimentación
    Variable según la edad, el sexo, la actividad, si está esterilizado o no y las patologías
  • Higiene
    Cepillado diario y lavado si es necesario para preservar su pelaje blanco

Orígenes del bichón maltés (Maltese dog en inglés)

Los orígenes del bichón maltés son muy antiguos. La primera aparición del bichón se remonta a la antigüedad griega, romana y egipcia. Pero, ¡atención! El adjetivo «maltés» no significa necesariamente que esta raza sea originaria de la Isla de Malta.

De hecho, «maltés» puede proceder de la palabra semítica «màlat», que significa refugio o puerto. Esta palabra se encuentra en los nombres de muchos lugares marítimos, como la Isla de Meleda, en el mar Adriático, la ciudad de Melita en Sicilia o incluso Malta. Independientemente de esto, ¡este perrito tiene raíces mediterráneas!

¿Qué tal es la raza de perro bichón maltés?

Carácter y temperamento del bichón maltés

Esta adorable bolita de pelo es agradable, inteligente y muy cariñoso. A este can vivaz y travieso le encantan los juegos, así como las caricias. No seas brusco/a: le gusta la suavidad y la delicadeza.

Tierno y apegado a sus seres queridos, le encanta que se ocupen de él. También le encanta viajar: no temas llevarlo contigo si te vas de vacaciones. Poco independiente, prefiere enormemente estar con su dueño que solo: la soledad le pesa.

Aptitudes del bichón maltés

¡Suele preferir las sesiones de aseo y los abrazos a los largos paseos! Pero sigue necesitando salir todos los días para mantenerse en forma. En un estupendo animal de compañía al que le encanta pasar tiempo con sus dueños y seres queridos.

El dueño ideal para un bichón maltés

El bichón maltés es un perro fácil de adiestrar, siempre que se empiece pronto y sin dureza. Se recomienda encarecidamente proporcionar una educación con refuerzo positivo al cachorro de bichón maltés. Piensa en recompensas, elogios e incentivos cuando siga las órdenes o su comportamiento sea adecuado.

Este can es ideal tanto para una familia con niños como para una persona mayor que viva sola o con otro perro. 

Actividades para hacer con un bichón maltés

Aunque es enérgico, ¡al bichón maltés no le gustan los deportes caninos de nivel olímpico! Pero siempre está dispuesto a dar paseos al aire libre y a jugar. Los juguetes para perros (con o sin sonido) son ideales para él. Le gusta mucho mostrar su lado más juguetón.

Hay que saber hacerlo pasar del paseo a los cojines del sofá, ¡porque este pequeño perro es el perro de apartamento por excelencia! Solo quiere calma, amor y ternura. Sin olvidarnos de que necesitan salir a la calle a diario.

Características físicas del bichón maltés

Esta raza de perro cuenta con un cuerpo compacto. La elegante silueta del bichón maltés es característica con su cuello vertical y su porte altivo de la cabeza, que le da un aire orgulloso. Esto da la impresión de que su cabeza se mueve hacia atrás. Además, ¡se desplaza con un trote particular que parece que va sobre ruedas!

El pelaje y corte de pelo del bichón maltés

Su pelo largo (¡hasta 20 cm!) es recto, sedoso y brillante. Su pelaje blanco puro forma un abrigo que llega hasta el suelo.

Debes saber que si le rapas, el pelo crecerá rizado. Sin embargo, si continuas cepillándolo a diario su pelo se volverá largo y liso de nuevo.

A saber: este perro sería adecuado para las personas alérgicas al pelo de perro, ya que pierde poco pelo. Es una raza denominada como «hipoalergénica». Pero cuidado, ninguna raza de perro es realmente hipoalergénica...

 

¿Cuánto pesa el bichón maltés adulto?

Es un perro de pequeño tamaño tanto de cachorro como de adulto. A edades tempranas pesan alrededor de 1kg. Suelen alcanzar su máximo crecimiento a los 25 cm y pesan entre 3 y 4 kg.

La cabeza y colores del bichón maltés

El contorno de los ojos es negro, los ojos son de color ocre oscuro y la trufa es negra. Tiene unas orejas caídas, sobre una cabeza ancha y bien dibujada.

Como hemos comentado, el color más común de esta raza de perro es el blanco. Aún así existen otros colores que varían de marrón chocolate, negro o incluso mezcla de ambos colores. El color de cada perro vendrá determinado por su genética.

Cuidado del bichón maltés

El aseo del bichón maltés

¡Si le dejas crecer su pelo largo, puede parecer una auténtica cabellera! Por eso es necesario cuidar con delicadeza su pelaje, que puede enredarse y formar nudos. Puedes darle un baño o una ducha, pero sin olvidarte que con una vez cada cuatro semanas será más que suficiente.

Su cuidado es sencillo, pero debe ser regular: hay que cepillarlo todos los días. Sobre todo en el periodo de muda de los bichones, ya que el perro pierde más pelo (primavera y otoño).

Atención: si el pelo arrastra por el suelo, puede ensuciarse. Puede ser necesario lavarlo con un champú para perros. Así, su pelaje se mantendrá blanco inmaculado. No olvides limpiarle los ojos y las orejas.

 

La alimentación del bichón maltés

El pienso o una alimentación húmeda de calidad le proporcionan todos los nutrientes y vitaminas necesarios, en especial, para la calidad de su pelaje. Consulta con tu veterinario si tienes dudas sobre cuál es la alimentación idónea para tu peludo. 

¿Cuántas veces hay que sacar a un bichón maltés?

Por regla general, se debe sacar a todos los perros de paseo a diario para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. Es cierto que esta raza no requiere de mucho ejercicio físico, ya que son perros muy pequeños. 

Las veces que deberías sacarlo dependerá de su edad. Cuando son cachorros, con un paseo de unos  15 o 20 minutos tres veces al día sería suficiente. Al llegar a la edad adulta, puedes sacarlos un par de veces al día durante unos 30 minutos.

¿Cuanto vive un bichón maltés?

La esperanza de vida de estos perros se sitúa entre los 12 y 14 años. Sin embargo, se han dado casos en los que algún can de esta raza ha vivido hasta los 17 años. En definitiva, el tiempo que viva dependerá de su estado de salud y línea de sangre. 

Enfermedades del bichón maltés: eccema y alergias

¿Qué problemas de salud tiene el bichón maltés? Puede sufrir ciertas afecciones o patologías como una reacción alérgica cutánea, que puede provocar eccema, una dermatitis alérgica o atopia.

Pide cita con tu veterinario si tu perro tiene estos síntomas: enrojecimientos, erupción de granos, picores.

Otras enfermedades del bichón maltés

El sarro dental

Es de alta importancia proporcionarle una adecuada higiene dental. Se recomienda cepillarle los dientes regularmente para evitar la formación de placa dental y el sarro. Tu veterinario también puede eliminarle el sarro si es necesario (el seguro médico para mascotas de Santévet cubre  esta intervención).

Alteraciones oculares

El bichón maltés puede sufrir afecciones oculares como cataratas (en perros viejos o sujetos más jóvenes) o atrofia progresiva de la retina

Problemas articulares

La luxación de la rótula es una afección que afecta a veces al bichón maltés. Presta atención a si tu perro cojea o camina de forma extraña, ya que esto pueden ser signos de luxación en la rótula. Una vez hecho el diagnóstico, tu veterinario puede sugerir un plan de tratamiento o un procedimiento quirúrgico adecuado.

Otras dolencias

¡Este perro es sensible al frío! Hay que tener cuidado de no dejar al bichón maltés fuera durante mucho tiempo en invierno. ¡Acuérdate de cubrirlo con una pequeña manta durante las salidas! También puede sufrir de vómitos, diarrea o de una gastroenteritis crónica.

¿Te interesan las razas de perros pequeños? Echa un vistazo a este artículo sobre el caniche toy. 

SantéVet
¡Cuidamos de tu mascota juntos!