Sin duda, para los humanos el avión es el medio de transporte más rápido y seguro que existe. Si no le tienes miedo a volar, seguramente te resultará muy cómodo viajar en avión, pero no es lo mismo para tu perro. Para ellos, la sensación de volar es totalmente desconocida y es posible que lo pasen mal. Además, en muchos casos puedes verte obligado a llevar a tu mascota en la bodega del avión, sin poder entonces consolarle o cuidarle si se siente mal.
En cambio, en el coche tu perro está siempre a la vista y a tu alcance. En cualquier momento puedes parar y darle un pequeño paseo para tranquilizarle y en estas paradas podrá hacer sus necesidades. Sin embargo, el coche no es tan buena idea cuando el viaje en cuestión es muy largo. En estos casos, si los kilómetros que hay que recorrer son muchos, quizá compense más acortar la duración del viaje haciéndolo en avión, aunque sea menos agradable para tu mascota.
¿Qué necesito saber para viajar con mi perro?
En primer lugar, deberás asegurarte de que el alojamiento al que te diriges permite la entrada de perros. Afortunadamente, los perros en España y en otros muchos países del mundo son cada vez más bienvenidos en hoteles y apartamentos turísticos.
Aparte de esto, si vas a viajar al extranjero es conveniente que revises las normas del país en cuanto a la entrada de perros desde otros lugares. Es posible que, por ejemplo, te exijan alguna documentación o algún examen de salud específico. Esta información la puedes encontrar en el consulado o la embajada de España en tu país de destino.
Finalmente, tienes que pensar antes de viajar en el bienestar de tu perro. En este sentido, algo muy común en la mayoría de los perros viajeros son los mareos. Para evitarlos, es tan sencillo como evitar que coman ningún alimento durante las dos horas previas al viaje. También es muy útil dedicar un tiempo antes del viaje a relajar al perro: juega con él, lleva a tu perro a la playa o elige una o varias rutas de senderismo para liberarle de todo el estrés.
A veces, es aconsejable e incluso obligatorio que el perro viaje dentro de un transportín, y es importante que este sea cómodo y seguro para él. Elige un tamaño adecuado, que le dé una mínima libertad de movimiento, y rocíalo con algún olor que para el animal sea familiar. Así, estará más tranquilo durante todo el viaje.
¿Qué tengo que hacer para viajar con mi perro en avión?
Además de registrar debidamente a tu perro y adquirir un billete para él, debes tener en cuenta cómo pueden viajar en avión los perros en España y en el país en el que vayas a pasar tus vacaciones. Hay muchas compañías que permiten que los perros viajen en la cabina del avión, junto a sus dueños, pero siempre que vayan en su propio transportín y no superen cierto peso (habitualmente, 8 kilos).
En el resto de los casos, tu perro tendrá que realizar el viaje en la bodega.
¿Cuánto cuesta un billete de avión para un perro?
Hay mucha diferencia de precio según cuáles sean las condiciones de tu perro y del viaje. De manera general, y según la compañía, el destino y si el perro debe viajar en cabina o en bodega, los precios oscilan entre los 18 y los 170 euros.
¿Cómo es legal llevar a un perro en el coche?
La Dirección General de Tráfico (DGT) nos da unas indicaciones muy claras para viajar con perros en el coche:
- No olvidar nunca la documentación: los perros, igual que las personas, deben viajar siempre perfectamente identificados. Su cartilla sanitaria oficial ha de estar actualizada y debe ser sellada por tu veterinario (para garantizar que está sano y no sufre ninguna enfermedad contagiosa). Si vas salir de la Unión Europea, entonces también tendrás que llevar su pasaporte. Y, por supuesto, que tenga microchip será una garantía de seguridad adicional.
- Sujetar adecuadamente a la mascota: básicamente, se trata de sujetarlos al vehículo con un cinturón adaptado a ellos y de separar adecuadamente el espacio donde se ubica el perro para evitar que provoque molestias o distracciones al conductor.
¿Cuál es el mejor alojamiento para las mascotas?
Sin duda, viajar a un destino con zonas verdes, que ofrezca rutas de senderismo o en el que sea posible ir con el perro a la playa va a ser lo mejor y lo más divertido para los animales. Recuerda que son vacaciones también para él y lo mejor es que todos lo paséis en grande, también los perros.
Vacaciones pet-friendly: en busca de un hotel que admita perros en España
Afortunadamente, en España hay un montón de hoteles pet-friendly, que permiten la entrada de estos animales a sus instalaciones. Para encontrar uno, es tan fácil como acceder a uno de los muchos buscadores de hoteles pet-friendly que hay disponibles en Internet y seleccionar tu destino. ¿Viajas a Palma de Mallorca, a Canarias, a Alicante o a Cantabria? ¡No importa! En cualquier lugar vas a poder encontrar hoteles para perros, te lo aseguramos.