¿Qué es el microchip en gatos?
El microchip es un dispositivo electrónico que se implanta en la mascota a través de la inyección subcutánea de un transpondedor en la zona izquierda del cuello. Cada uno de estos dispositivos tiene asociado un código alfanumérico de 15 dígitos que quedará registrado en la base de datos de la comunidad autónoma a la que pertenece el gato.
El microchip va recubierto por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad en el animal, a la vez que protege toda la electrónica asociada al mecanismo. La información contenida en el dispositivo puede leerse empleando un lector específico en poder de la policía, Guardia Civil, centros de acogida y veterinarios autorizados.
El proceso de identificación solo puede realizarse en las clínicas veterinarias. Después de su aplicación, el veterinario dará de alta al gato en el registro de los animales de compañía. Durante el procedimiento, se almacenan los datos del dueño de la mascota y del veterinario que participó en el proceso.
¿Cuáles son los datos que se almacenan en el registro de identificación?
Hay distintos tipos de información a registrar. Por un lado, los datos del dueño de la mascota, como su nombre, domicilio, números telefónicos y correo electrónico. También los datos del animal: nombre, raza, sexo, alguna marca de nacimiento, color del pelaje y de los ojos, etc.
Es importante recalcar que la base de datos pierde su utilidad cuando no se actualiza la información de registro, lo cual sucede en los casos de mudanza o ante el cambio de los números telefónicos de los dueños. También deben actualizarse los datos si se realiza el traspaso o venta de la mascota.
¿Cuáles son las ventajas de poner el microchip en los gatos?
Los gatos identificados con microchip tienen una serie de ventajas con respecto a los animales domésticos que no se encuentran identificados:
- Si el gato se pierde o se escapa, es mucho más fácil para sus dueños encontrarlo y recuperarlo.
- La identificación de los animales hace que se dificulte su robo, así como su abandono.
- El microchip es una manera que tiene el dueño de demostrar la propiedad de la mascota.
- El microchip representa también mayor libertad para el gato, el cual puede hacer vida dentro de la comunidad y explorar el territorio sin riesgo a extraviarse.
- El dispositivo presenta ventajas adicionales en el caso de la presencia de "puertas gateras" para entrar al hogar, ya que el dueño puede instalar un mecanismo que abra y cierre la puerta apenas detecte un microchip específico. También para la activación de los comederos electrónicos en casa, sobre todo si viven varios gatos con dietas diferentes bajo un mismo techo.
Otras disposiciones de ley respecto al uso del microchip
La ley es extensiva a los perros, gatos y hurones; los cuales deben estar identificados con microchip de acuerdo a los plazos máximos que aquí se describen:
- Antes de que el animal cumpla los tres meses de edad.
- En casos de compra o adopción (cambio de titularidad), un mes desde la adquisición del animal.
¿Cuándo es obligatorio el uso del microchip en los gatos?
Si se vive en algunas de estas comunidades autónomas:
Solo algunas comunidades autónomas (con el objetivo de regular la protección de los animales, su bienestar y la tenencia responsable de las mascotas) establecen como obligatorio el registro de identificación y la implantación del microchip en gatos.
Este es el caso de las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid y Cataluña; las cuales manejan sus legislaciones respectivas.
De acuerdo a ello, hay distintos registros de identificación en las respectivas comunidades autónomas. Las bases de datos, en este caso, son las siguientes:
- RAIA: Registro Andaluz de Identificación Animal.
- RIAC: Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid.
- ANICOM: Registro General de Animales de Compañía de Cataluña.
- REGIAC: Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía.
- RACIC: Registro de Animales de Compañía de Cantabria.
- REIAC: Red Española de Identificación de Animales de Compañía.
Si se quiere viajar fuera de España:
El uso del microchip es obligatorio para viajar a cualquier país de la Unión Europea (UE) o fuera de esta. Las normas de la UE establecen que animales (como perros, gatos y hurones) pueden viajar con sus dueños siempre que lleven implantado el microchip, cuenten con la vacuna de la rabia y tengan pasaporte europeo para animales de compañía. (Recuerda que la rabia es una enfermedad de declaración obligatoria)
A nivel de la UE, el organismo encargado del registro de identificación de los animales es EUROPETNET.
¿Vas de viaje? Echa un vistazo a este artículo sobre transportines para gatos.
¿Cómo se utiliza el microchip para rastrear al gato?
Si alguien encuentra un gato extraviado y este es presentado en un centro veterinario o un refugio de animales, se procede a verificar la presencia del transpondedor con el microchip y se realiza la lectura del código correspondiente. Enseguida, se verifica la información del animal en la base de datos para reunificar a la mascota con sus dueños.
¿Qué hacer en caso de pérdida o extravió del gato?
El dueño de la mascota debe ponerse en contacto con la base de datos a la cual pertenece el animal para informar del robo o extravío. De inmediato, se dará la voz y se informará sobre la "mascota perdida" al grupo de control de animales locales, los diferentes grupos de rescates existentes en la zona y la red de veterinarios.
El dueño también debe ponerse en contacto con los refugios de mascotas locales y suministrar información del microchip. De ser posible, no estaría de más que consignara una fotografía reciente de la mascota. En caso de confirmar el robo, el dueño debe dirigirse a la policía local con la identificación respectiva.
Todas las modalidades de seguro veterinario de Santévet incluyen un bono de prevención que puede ser utilizado para el reembolso de los gastos de microchip, antiparasitarios y vacunas.