¿Por qué el nombre del gato es tan importante?
Varios experimentos realizados sobre el comportamiento de los animales domésticos sugieren que los gatos aprenden su nombre. Aunque no reaccionan tanto como sus amigos de cuatro patas (los perros), son capaces de distinguir cuando un miembro de su familia los llama, incluso si hay mascotas con apodos similares en casa.
Otros estudios también señalan que ciertos tipos de nombres funcionan mejor que otros, y que pueden estrechar aún más el vínculo entre el felino y la familia.
El nombre de un gato es clave para ayudarle a crear conciencia sobre sí mismo. De hecho, en el futuro lo asociará a la comida, su espacio, juegos, premios y actividades preferidas.
Investigaciones realizadas en la Universidad de Tokio han demostrado que los gatos son capaces de desarrollar habilidades sociales y entender voces humanas. Por eso, aunque no siempre sean nombres fáciles, lo más normal es que terminen interiorizando el suyo por ser una palabra habitual con la que la familia se dirige a él.
¿Cómo poner nombre a tu gato? La fórmula para encontrar el nombre perfecto que también sirve para los perros
Buscar un nombre para los mininos que lo tenga todo es una tarea ambiciosa. Hay apodos originales y bonitos, pero también nombres clásicos del cine, la literatura y la TV. Muchos dueños optan por escoger nombres relacionados con la personalidad del animal, mientras que otros se fijan en el pelaje.
Realmente, no hay una fórmula perfecta para nombrar al nuevo miembro de la familia, pero sí una serie de recomendaciones que podrían ayudar:
Pensar en nombres cortos
Los nombres cortos se fijan mucho más rápido en la memoria de los mininos. Es por ello que se recomienda pensar en un apodo simple de una o dos sílabas como máximo, como por ejemplo Félix. Además de ser fácil de pronunciar, permitirá que los gatitos puedan reconocerlo ágilmente en sus paseos y se acostumbren a él para responder.
Algo fácil de pronunciar
Los nombres extranjeros, como Aleister o Friedrich, son únicos, originales y bonitos; pero hay un problema con ellos: podrían crear confusión en los gatos. Es preferible optar por algo más fácil de pronunciar. De lo contrario, el gatito podría no acudir cuando su familia lo llame para jugar.
Evitar nombres compuestos
Esta regla va de la mano con la anterior. Los nombres compuestos, al ser tan largos, son más difíciles de memorizar. Como tienen más sílabas, el cerebro gatuno los confunde, ya sea con otras palabras o con una conversación humana.
Ahora bien, esto no quiere decir que los nombres originales queden vetados al 100 %. Si la familia ha quedado prendada de un nombre compuesto, como Bola de Nieve o Señora Manchas, tan solo necesita un apodo más corto para el día a día. Bolita o Manchi serían dos buenos ejemplos.
Elegir un sonido atractivo
Los gatos reaccionan mejor ante sonidos agudos y sostenidos. Pensando en ello, se podría elegir algo con una "i" larga, como Phoebe, Kitty, Didi, etc. Las palabras con vocales diferentes también capturan su atención. Zeus, por ejemplo.
Buscar inspiración
Encontrar el nombre perfecto para una nueva mascota debe ser una actividad divertida y especial que involucre a toda la familia. Afortunadamente, cualquier cosa podría convertirse en una fuente de inspiración, desde el pelaje del animal hasta su personalidad.
Aquí, se puede optar por juzgar el libro por la portada, es decir, fijarse solo en la apariencia del felino, o ir un poco más allá y pensar en las aficiones e intereses de los dueños o sus animales.
Por ejemplo: Sombra podría irle muy bien a un gato de color negro. Por su parte, Tintín le iría bien a los gatos macho más curiosos.
¡No apresurarse!
El nombre de un gatito acompañará tanto a la nueva mascota como a la familia por más de una década. Por tanto, ¡no hay que apresurarse! Se puede hacer una pequeña lista con varios nombres y descartarlos poco a poco hasta tener un ganador. Esto será mucho mejor que cambiarle el apodo cada semana.
¿Cuáles son los nombres de gatos más bonitos?
Hay muchos nombres para gatos originales y bonitos. Unos se centran en el misticismo. Otros en los dibujos animados. Dentro de la lista hay varias alternativas para gatos macho y hembras que podrían enamorar a cualquiera.
Nombres mitológicos para gatos y gatas: un ejemplo sería el nombre de Titán, que en la mitología griega hacía referencia a un ser gigantesco que se encontraba a medio camino entre los humanos y los dioses. Y no solo hay opciones dentro de la mitología griega, sino también en cualquier otra, como son los casos de Freya (nórdica), Ramsés (egipcia) o Juno (romana).
Nombres de gatos famosos en la cultura pop: Salem (Sabrina, cosas de brujas), Mochi (Big Hero 6) o Félix (el famoso gato icono de los dibujos animados de la época del cine mudo).
Nombres para gatos inspirados en los dibujos animados: Simba, Nala (El Rey León) o Cucho (Don Gato y su pandilla).
¿Qué nombre se le puede poner a un gato hembra?
Cualquiera que le guste a la familia. Los personajes femeninos de Juego de Tronos están en tendencia en el mundo animal, aunque siempre se pueden encontrar opciones un poco más clásicas de nombres para gatas hembras: Arya, Sansa, Frida, Ginger, Luna, Minnie...
¿Cómo se le puede llamar a un gato macho?
Los gatos macho suelen tener nombres relacionados con su apariencia (Rayao, Silver, Coco) o con las aficiones de sus dueños. Sin embargo, no hay una regla escrita y esta pequeña lista de nombres para gatos lo demuestra: Loki, Ares, Dante, Elvis, Sultán, Sky
Ejemplos de nombres para gatitos tiernos
Si lo que necesitas es encontrar nombres de mininos que evoquen ternura, es tan sencillo como pensar en objetos, conceptos o lugares que se caractericen por ser dulces, pequeños o románticos. Algunos ejemplos podrían ser Luna, Chocolate, Caramelo o Bimbo. Como puedes comprobar, dentro del mundo gastronómico hay también muchas opciones que pueden encajar como nombre para tu gato.
Otro ejemplo es Nata, o incluso Natan, que significa "regalo de Dios". ¿Y qué te parece Nao? Es un nombre japonés y significa "amor", "afecto". ¡Nada más cariñoso!
Nombres de gatos en función del color: negros, blancos, naranjas, grises, atigrados...
Hay muchas personas que se fijan en el color de su mascota para ponerle nombre. Es una buena opción, descriptiva y muy coherente. Así, por ejemplo, existen nombres basados en los colores de los gatos como Naranjito, Sashimi o Melocotón.
Además de los colores, hay gatos que se distinguen por su raza. Es el caso de los gatos siameses, que se caracterizan por tener una figura muy elegante que debe ir en consonancia con su nombre. Una buena manera de conseguirlo es optando por nombres de deidades o personajes bíblicos, como Noé o Ramsés para los machos o Cloe, Dafne e Iris para este tipo de gatas exóticas.
Nombres frikis o con significados originales
Los nombres frikis para gatos son los que van más allá de lo habitual. Normalmente, sorprenden por recordar a personajes famosos y muchos los eligen porque ese personaje en cuestión marcó su infancia o su adolescencia. Sin Chan, Pokémon o Doraemon serían algunos ejemplos divertidos, sobre todo para los más pequeños, como el caniche o el bichón maltés.
¿Cómo se llaman los gatos de los famosos?
A veces, fijarnos en cómo llaman a sus mascotas las personas famosas que nos gustan o a las que admiramos puede ser un buen comienzo para acercarnos a nuestra elección. Aquí tienes algunas muestras:
- Socks: en español, “calcetines”, era el gato presidencial de Bill Clinton.
- Calippo y Dorito: son los gatos del cantante Ed Sheeran.
- Meredith y Olivia: son las lindas gatitas de la también cantante Taylor Swift.
- Vendetta: es un término en italiano que significa “venganza” y que es el nombre de la gata de la actriz Thais Blume.
- Eye in the dark: aunque va en contra de uno de uno de los consejos para encontrar nombre de gato que te hemos dado (que sean cortos) este es el original nombre que Normal Reedus (Daryl en la serie “The walking dead”) le ha puesto a su gatito negro.
- Pepe: más corto es el nombre del gatito de Georgina Rodríguez, la mujer del futbolista Christiano Ronaldo.
- Tapón y Pelusa: nombres realmente tiernos los que la actriz española Blanca Suárez ha escogido para sus dos gatos. Y, por si te ayuda saberlo, también tiene un perro llamado Pistacho.
¿Cómo hacer que un gato aprenda el nombre elegido?
Las investigaciones demuestran que la mejor forma de enseñarle a un gato su propio nombre es la repetición y asociación positiva.
Así, por ejemplo, si se llama Félix lo que hay que hacer es mimarlo, darle un nuevo juguete o quizás una golosina después de decir su nombre de forma clara. Esto, sin duda, le ayudará a memorizarlo rápidamente, pero hay más cosas que puedes tener en cuenta. Te lo contamos todo desde el principio:
- La etapa ideal para empezar a enseñarle su nombre a tu gato es en sus seis primeros meses de vida, que es cuando se encuentra en la fase de aprendizaje más profunda.
- Repite el entrenamiento varios días, durante al menos 15 minutos, para que el resultado sea más eficaz y tarde menos en memorizar el sonido de su nombre.
- Llámale por su nombre cuando le sirvas la comida, eso le ayudará a que la asociación se produzca más rápidamente.
- No le confundas: es decir, no le llames también por diminutivos ni tampoco emplees su nombre para otro fin que no sea llamarle. Esto suele pasar cuando se escogen palabras comunes, como Manchas o Galleta, por ejemplo. Ahí es cuando hay que tener especial cuidado.
Encontrar el nombre ideal para un nuevo gatito es una experiencia tan gratificante como enamorarse de él a primera vista, preparar la casa para su llegada o enseñarle un nuevo truco. Todo esto servirá para integrarlo a la familia.
Echa un vistazo a este artículo sobre consejos para el elegir el nombre de tu perro.