¿Qué es un parásito y de qué tipos hay?
Los parásitos son organismos vivos (bacterias, hongos, protozoos, esponjas, insectos, arácnidos, nematodos, cestodos, coccidios) que se alimentan del cuerpo del huésped y pueden causar diferentes efectos nocivos. En el caso de los perros, los más conocidos por los propietarios son las lombrices, las pulgas, las garrapatas y el « mosquito » de la leishmania. Estos bichos son insaciables, y a pesar de su diminuto e imperceptible tamaño, pueden resultar muy dañinos para el organismo de nuestro perro.
Estos organismos son capaces de adaptarse, mantenerse e incluso reproducirse en su cuerpo. Cuando esto ocurre, empiezan a aparecer todo tipo de problemas de salud en nuestro canino. Para saber cómo detectar esta situación, es importante conocer los distintos tipos de parásitos que pueden alojarse en nuestra mascota.
Parásitos externos (ácaros, garrapatas)
Algunos, como las garrapatas, se ven a simple vista, y otros como las pulgas o ácaros, son más difíciles de detectar. Suelen estar más presentes en las zonas rurales o parques, sobre todo en periodos más calurosos (de marzo a octubre), aunque con la subida de temperatura los encontramos todo el año.
Los parásitos externos suelen provocar picor, rojeces, irritación y heridas. Se enganchan a la piel del perro y succionan su sangre, provocando estos síntomas. En España el "mosquito" flebótomo está muy extendido y es transmisor de la temida Leishmaniosis.
Las garrapatas también pueden transmitir enfermedades parasitarias o infecciosas graves, algunas de las cuales se transmiten al hombre.
Parásitos internos (lombrices, tenias, hemoparásitos)
Por otro lado, también están los parásitos internos. Estos se alojan en el interior del cuerpo del perro, por lo que es imposible detectarlos a simple vista. Las lombrices son las más comunes, pero también encontramos:
- Gusano de corazón: puede viajar hasta el corazón, obstruir el torrente sanguíneo y provocar la muerte. Es muy común en algunas zonas de la península.
- Áscaris lumbricoides o lombriz intestinal: se aloja en los intestinos y causa graves problemas digestivos. Mucho más peligroso para los cachorros.
- Tenias: se transmite de un animal a otro. Causa problemas intestinales y puede detectarse en las heces. Causan el quiste hidatídico.
- Anquilostomas: se alimentan de la sangre del perro y pueden causar anemias graves.
- Gusano látigo: se aloja en el intestino grueso y puede provocar tricurosis, una patología parasitaria grave que puede derivar en enfermedad crónica o incluso mortal si no se trata a tiempo.
¿Cómo saber si tu perro tiene parásitos?
Como puedes comprobar, los parásitos pueden provocar desde simples molestias hasta patologías graves. Por ello, es muy importante prestar mucha atención a la salud de nuestros perros y actuar en consecuencia. Pero ¿cómo saber si tu perro tiene parásitos?
En el caso de los parásitos externos es muy sencillo. Si tu perro se rasca o lame más de lo normal, tiene heridas en los lugares donde se rasca, es probable que tenga parásitos. Las garrapatas son muy fáciles de identificar, ya que son más grandes. Las pulgas, y sobre todo los ácaros, son más difíciles de ver a simple vista, pero también es posible. Si la infestación es grave, nuestra mascota podría estar más cansada de lo normal, puesto que la pérdida de sangre le provocaría anemia. En esta situación, lo más aconsejable es acudir al veterinario inmediatamente.
. Parásitos sanguíneos transmitidos por garrapatas : babesia, ehrlichia…
. Parásito interno transmitido por flebotomo : leishmania
Por otro lado, los parásitos internos son más difíciles de detectar, aunque es posible hacerlo a través de las heces. Los síntomas que pueden provocar son diarrea, vómitos, pérdida de peso, desgana, irritación anal y anemia. Este tipo de síntomas son comunes a otras enfermedades, así que lo mejor en estos casos es acudir al veterinario lo antes posible. De este modo, podrán hacer las pruebas necesarias para detectar si efectivamente hay una infestación de parásitos y prescribir el tratamiento más adecuado.
Cómo desparasitar un perro y cuál es la mejor forma
Bien, ya sabemos qué tipos de parásitos son los más comunes en perros y cómo detectarlos. ¿Pero cómo podemos solucionarlo? Pues bien, existen varias formas según la situación y gravedad del caso. Algunas podemos ponerlas en práctica nosotros mismos y otras deberá ser un profesional quién nos lo indique. En cualquier caso, en caso de duda lo mejor es acudir al veterinario.
Desparasitación externa con pipetas y collares
Si tu perro tiene algún tipo de parásito externo, algo que puede llegar a ser muy normal, podemos aplicar distintas soluciones para su desparasitación externa:
- Pipeta: es la más común. Se trata de una pequeña ampolla (pipeta) que contiene una solución muy efectiva, sobre todo para la prevención. Tan solo debemos comprarla, aplicarla a lo largo del cuello/espalda de nuestra mascota y esperar a que haga efecto.
- Pastilla de desparasitación externa: se administra por vía oral y permite eliminar pulgas y garrapatas. El principio activo llega al torrente sanguíneo, y al alimentarse, los parásitos mueren.
- Sprays: es una solución muy cómoda y efectiva. Se pulveriza todo el cuerpo de nuestro compañero, y en tan solo 24 horas, los parásitos empiezan a desaparecer. Es una opción muy segura, sobre todo en cachorros.
- Collar antiparasitario: permiten tanto en la prevención como la eliminación. Estos liberan una sustancia química que repele y mata a los parásitos.
- Champú antiparasitario: son ideales para eliminar los parásitos del pelaje de nuestra mascota de forma inmediata. Se aplica de la misma forma que cualquier otro champú. Muy útil para la prevención, eliminación o combinar junto a otras soluciones.
Desparasitación interna con pastillas o jarabe
La desparasitación interna se realiza a través de una pastilla vía oral, la cual también es útil para prevenir la infestación (1 cada 3 meses). Este tipo de pastillas normalmente son administradas por el veterinario. También existen soluciones inyectables y jarabes que pueden resultar más efectivas en algunos casos. Ambas son soluciones que permiten eliminar parásitos internos de forma efectiva.
Desparasitación combinada con medicamentos inyectables
Además, también existen pastillas e inyectables que ayudan a eliminar tanto parásitos internos como externos. Esto es muy conveniente si nuestro perro sufre una infestación grave, ya que nos ahorrará tiempo, dinero y preocupaciones.
¿Cuándo hay que desparasitar a los perros y cachorros?
La mejor solución para no tener problemas con los parásitos es la prevención. Las anteriores soluciones se pueden aplicar de forma estratégica para evitar la infestación y repeler cualquier tipo de parásito. Por ejemplo, la pipeta, el collar o champú antiparasitarios son soluciones que podemos aplicar con facilidad.
¿Cuando hace efecto la pastilla de desparasitar?
En el caso de la pastilla, lo mejor es establecer un calendario junto a tu veterinario de confianza. La frecuencia de administración depende del producto utilizado y de la zona donde viva el perro (campo o ciudad/zona geográfica). En adultos suele administrarse cada 3 meses, aunque si conviven con otros perros o viven en el campo puede ser cada 1 o 2 meses. En el caso de los cachorros, sen puede desparasitar desde los 15 días de vida y después cada mes hasta alcanzar los 6 meses.
Para poder vacunar, habrá que comprobar que el animal esté bien desparasitado.
¿Si mi perro tiene parásitos, tengo que llevarlo al veterinario?
Como has podido comprobar, los parásitos pueden causar graves problemas de salud a nuestros colegas caninos. En los casos de infestaciones leves a nivel externo podemos actuar por nuestra cuenta, sobre todo si tenemos experiencia.
En el caso de los parásitos internos o casos más graves, lo mejor es acudir al veterinario, ya que si no aplicamos la solución adecuada, la situación se puede complicar. En cualquier caso, lo mejor es siempre consultar y seguir las instrucciones de los profesionales.
Esperamos que la información de este artículo te haya resultado de ayuda. ¡Y recuerda! La higiene y la prevención es la solución más efectiva contra los parásitos, así que no dudes en cuidar y mimar a tu mascota para que se mantenga siempre sana y feliz.
Todas las modalidades de Santévet incluyen un bono de prevención que puede ser utilizado para microchip, desparasitaciones y vacunas.
Sea cual sea el tratamiento que prescriba el veterinario, el coste será menor y su tranquilidad estará asegurada si tiene un seguro a terceros para su perro.