Antiparasitarios naturales para perros

Muchas de las enfermedades en nuestros peludos son transmitidas por parásitos externos e internos que, si no se eliminan con prontitud, pueden afectar seriamente la salud de las mascotas. Te contamos cuales son los antiparasitarios naturales más efectivos para perros.

¿Cuáles son los parásitos que afectan a los perros?

Son muchos los tipos de parásitos que suelen infectar a las mascotas. Por lo general, pueden contraerse de manera natural durante un paseo, cuando lamen accidentalmente los huevos o larvas del suelo, si ingieren agua o alimentos contaminados o durante una inocente salida al parque.

Parásitos internos

Son gusanos o lombrices intestinales que se instalan en el aparato digestivo y que pueden llegar a afectar los pulmones o el corazón. Existen una gran variedad de ellos que se distinguen por sus formas: áscaris o gusanos redondos, gusanos con ganchos, gusanos planos, gusanos látigos, etc.

Parásitos externos

Los conoces porque luchas contra ellos todos los días. Se esconden entre el pelaje de los canes para picarlos y succionarles su sangre ¿Adivinaste? Sí, ¡son las pulgas y garrapatas! Pero también hay ácaros que causan la sarna y muchos otros que atentan contra nuestros peluditos.

Señales que delatan problemas de salud en los caninos

En muchas oportunidades la presencia de parásitos se hace evidente como "granos de arroz" en las heces caninas. También puedes notar un aspecto desaliñado en su pelaje, falta de brillo, una necesidad ridícula de mirar y lamer su trasero, vómitos y diarrea. En ocasiones, se manifiesta como un picor intenso que lo mantiene rascándose y mordisqueándose todo el día.

Pero, ¿cuál es el problema real?

Por muchas medidas profilácticas que se tomen con las mascotas es imposible evitar el contagio de cualquier tipo de parásitos. Primero, no existen vacunas para prevenir el contagio; segundo, los antiparasitarios orales conocidos tienen comprobados efectos secundarios dañinos sobre los peludos; y tercero, no podemos mantener a las mascotas en una burbuja para que no se contagien.

Al momento de detectar la presencia del parásito, o ante síntomas de diarrea aguda, solo queda la utilización de medicamentos bajo supervisión veterinaria, como el Metronidazol (antibiótico y antiprotozoario de amplio espectro), aunque esto expone al animal a una amenaza de resistencia a los antibióticos. Además, los tratamientos no evitan que los animales se reinfecten.

Ha sido tal el impacto de la medicina natural para perros y gatos que los tratamientos veterinarios incluyen los remedios naturales como parte del protocolo preventivo. Son prescripciones hechas con plantas medicinales que complementan la alimentación diaria para el control de parásitos intestinales y que también funcionan como repelentes de los parásitos externos. 

En Santevet también te ofrecemos un seguro adaptado a tu perro que cubre tus gastos veterinarios y mucho más.

Antiparasitarios para perros 100 % naturales

Los remedios naturales buscan ayudar en el control intestinal de los parásitos presentes. Muchas de las plantas medicinales pueden ser fuertes para el organismo de los peluditos o tener efectos adversos debido a una alta dosificación. Por esto, en todos los casos, se recomienda que acudas al veterinario y busques orientación adicional.

  • Ajo (Allium sativum)

El ajo tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Asimismo, engloba beneficios comprobados sobre enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También es un conocido antiparasitario para perros. Cuando se procesa, produce una enzima llamada alicina que le confiere sus propiedades como antiparasitario.

Su dosificación en los animales elimina los parásitos intestinales como las tenias y áscaris. Además, fortalece el sistema inmune de las mascotas, haciéndolos resistentes al ataque de otras enfermedades.

El ajo también es efectivo como repelente para mantener alejados a los parásitos externos. Por lo general, se suministra con las comidas a razón de una cucharadita de ajo picado para un perro de 15 kilogramos.

  • Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)

El consumo de levadura de cerveza como complemento alimenticio se ha convertido en una medida preventiva ideal para combatir la presencia de parásitos en el pelaje. Este remedio casero es rico en vitamina B1 o tiamina que le confiere propiedades como repelente.

La tiamina ejerce su efecto sobre el olor y sabor de la sangre del can haciéndola desagradable para los parásitos. Para que tenga un efecto positivo, se suministra una cucharadita mezclándola con la comida del animal durante los meses del verano.

  • Semillas de calabaza (Cucurbita máxima)

Las semillas de calabaza cruda ayudan a eliminar los parásitos o gusanos intestinales. Se pueden suministrar con las comidas o como snack y no presentan efectos irritantes sobre el animal.

Estas semillas contienen cucurbitina, un aminoácido con propiedades antiparasitarias. No produce efectos externos evidentes sobre los parásitos. Se recomienda una cucharadita de semillas crudas y trituradas para un perro de 30 kilogramos.

  • Semillas de papaya (Carica papaya)

Ofrece un efecto similar al que se consigue con las semillas de calabaza. Las semillas de papaya contienen una sustancia llamada carpaína, que es la responsable de su acción antiparasitaria. Se suministra a razón de una cucharadita de semillas crudas y trituradas para un perro de 30 kilogramos.

  • Aceite de coco (Cocos nucifera)

El aceite de coco mejora la digestión del animal y la absorción de nutrientes. Presenta ácido láurico en su composición, el cual se transforma en monolaurina cuando se consume. Además, tiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias.

El aceite de coco se emplea para combatir las giardias intestinales mezclándolo directamente con la comida del animal. También tiene propiedades como repelente recomendándose para uso externo. Puede mezclarse con otros aceites esenciales para combatir las pulgas y piojos.

¿Sabías que el orégano es un antiparasitario para perros?

El orégano (Origanum vulgare) no solo es un condimento con mucha tradición culinaria, también es un potente antiparasitario que resulta muy económico en comparación con medicamentos tradicionales, como el metronidazol.

En estudios veterinarios, se suministró a una población de perros infectados con giardia una dosis de 100 gramos de orégano molido al día por 15 días. Asimismo, se alimentó una segunda población de perros enfermos con semillas de calabazas trituradas (otro producto natural) y otra con metronidazol.

El orégano mostró más capacidad al eliminar los parásitos con mayor eficiencia que los otros tratamientos.

¿Sabes de algún otro remedio natural que pueda emplearse para la desparasitación de los peludos?