¿Cómo funciona la vista de los gatos?
El sentido de la vista de los felinos no es igual al de los humanos, existen diferencias. ¿Sabías que únicamente pueden ver con claridad a seis metros de distancia? Nosotros, en cambio, alcanzamos como mínimo los 30 metros de agudeza visual. No obstante, su gran capacidad para ver de cerca les resulta muy útil para la caza.
Además, estos animales tienen la ventaja de contar con un campo de visión más amplio que el nuestro. La posición de sus ojos les permite ver en un ángulo de 200 grados, mientras que nosotros solo llegamos a los 180.
Pero, sin duda, lo que más destaca de la vista de los gatos es su sensibilidad al movimiento: sus ojos detectan de manera muy rápida cualquier cosa que se mueva.
¿Los gatos solo pueden ver en color blanco y negro?
¡Pues es un mito! Estos animales son dicromáticos, es decir, ven el mundo en diferentes tonos de azul y verde. El espectro cromático de la visión de los gatos varía desde el amarillo hasta el gris. También es capaz de percibir los rayos ultravioleta, pero sin embargo colores como el rojo o el naranja son más difíciles de identificar para ellos.
¿Los gatos ven en la oscuridad o en la noche?
Los felinos no son nictálopes (no ven completamente en la oscuridad absoluta), pero sí disfrutan de una excelente visión nocturna debido a su naturaleza depredadora. Esto lo consiguen gracias a las adaptaciones que han experimentado sus ojos a las condiciones de poca o nula luminosidad, como pueden ser los momentos del amanecer, el anochecer o la noche plena. Lo consiguen gracias a las siguientes características:
- Pupilas ajustables: ¿te has fijado en que las pupilas de los gatos son más bien verticales? Esto les ayuda a contraerse o dilatarse mejor en función de la cantidad de luz que necesitan que entre en sus ojos para adaptarse a las circunstancias del entorno.
- Más fotorreceptores: los gatos cuentan con más cantidad de células sensibles a la luz en su retina (también llamadas fotorreceptores o bastones), lo que les hace ser más sensibles a la luz tenue y a la visión nocturna.
- Capa reflectante: la capa reflectante presente en los ojos de los gatos (responsable de que sus ojos brillen en la oscuridad) refleja la luz que no ha podido ser absorbida por los fotorreceptores, dándole una segunda oportunidad para ser percibida por el felino.
Aunque los gatos no tienen la agudeza visual del ser humano, gracias a estas virtuosas adaptaciones pueden detectar objetos y movimientos de forma mucho más rápida y en condiciones de baja luminosidad que las personas.
¿Cómo ven los ojos de los gatitos a los seres humanos?
Sin ninguna duda, los felinos reconocen a los humanos más por el sentido del olfato que por la vista. Aunque tienen la capacidad de distinguir diferencias entre siluetas y detectar los contornos del cuerpo y del rostro, su visión de los detalles es limitada a larga distancia.
Retoques fotográficos que ilustran la visión del ojo felino
El artista Nickolay Lamm es el autor de estas fotografías retocadas que comparan nuestra visión con la de los gatos. El artista recibió asesoramiento de varios veterinarios para ofrecer una galería de imágenes que nos permite comprender mejor el mundo desde el punto de vista de los gatos.
En resumen, existen diferencias entre la capacidad visual humana y la felina. Aunque la agudeza visual y la percepción del color de los gatos son más limitadas que las nuestras, su visión nocturna, su amplio campo de visión y su detección del movimiento son mucho mejores, lo que los convierte en excelentes cazadores sean cuales sean las condiciones del ambiente.