Orígenes de las razas: el american shorthair
El Gato Americano de pelo corto es un cruce entre gatos domésticos y otras razas, como el gato británico o el persa.
Los ancestros del gato americano fueron los compañeros de los primeros colonos europeos en instalarse en América. Su origen concreto lo podemos encontrar aproximadamente en 1966, cuando una mutación genética espontánea provocó que naciera una camada de gatitos de estas características en una granja ubicada en la gran ciudad de New York. Incluso se le llegó a poner nombre al 'primero' de ellos, Adam, que hoy en día es el antepasado más antiguo de todos los gatos americanos de pedigrí.
En aquella época, ¡esta raza de gato se utilizaba principalmente por su talento de temible cazador! Estos mantenían a raya a los ratones y a las ratas en los barcos. ¡Algunos incluso tuvieron la oportunidad de viajar en el Mayflower en 1620! Poco a poco, este gato se fue instalando en los hogares americanos. Especialmente en los de agricultores, para proteger las existencias de cereales de los roedores.
A principios del siglo XX, la raza original llamada gato doméstico se rebautizó con el nombre de gato americano para destacar su origen americano.
Hoy en día, es considerado todavía unos de los gatos más populares y queridos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Y, aunque se ha popularizado también en otras zonas del mundo, no ha ocurrido del todo así en, por ejemplo, Gran Bretaña. En esta región no está reconocido como una raza de exhibición.
¿Qué quiere decir esto? Pues que no se trata de una raza que se utilice para llevarla a exposiciones felinas y concursos de belleza, sino que el objetivo de los cuales no es otro que evaluar la calidad de los ejemplares que allí se presentan. Para ello, se siguen determinados criterios relacionados con la morfología de la raza que se han aprobado y se han publicado por las asociaciones oficiales. De esta forma, se aprovechan estos acontecimientos para seleccionar a los mejores de cada raza, que teóricamente deben emplearse para la cría en el país en cuestión. Así es como se consigue, según explican los expertos, mejorar las cualidades de estos animales de compañía ya de por sí tan queridos por las personas.
Carácter del american shorthair
El gato americano es un gato vivaz y rápido. Es un aventurero al que le gusta explorar los alrededores y puede alejarse bastante de casa. Le gusta vivir en el exterior, pero se adapta muy bien a la vida en un apartamento.
Independiente, es por lo tanto un excelente gato doméstico. Fiel y cariñoso, le encantan los niños y recibe las caricias con alegría.
Es un gato equilibrado y sociable con gatos y perros... ¡pero mucho menos con los roedores! Es uno de los gatos con los que se puede vivir fácilmente, lo que lo convierte en un excelente animal de compañía.
El dueño ideal para el american shorthair
Una vida familiar, con niños con los que jugar, será perfecta para este gentil felino. Y es que su dueño ideal es aquel que le dedique tiempo para jugar y hacer otras actividades, pero que al mismo tiempo no sea demasiado nervioso. Como es tan dócil, se llevará fenomenal con los más pequeños.
Es un gato juguetón al que le encantan las caricias. ¿A qué juegos le gusta jugar? Recuerda: ¡le gusta cazar! Por eso, las pelotas o las cañas de pescar en las que tiene que atrapar un objeto son perfectas para él.
En general, el gato americano vivirá perfectamente en un piso, ya que no causará ningún daño y está acostumbrado a estar solo. Aunque está muy unido a su dueño, necesita despejarse y tener sus propios momentos y espacios.
¿Lo que más le gusta aparte de jugar? Acurrucarse junto a su dueño y dormir largas siestas a su lado en el sofá. Pero, a diferencia de otros gatos, este no es uno que demande demasiada atención ni sea insistente en exceso. Por eso también es perfecto para personas mayores.
Si es el caso y el dueño del gato americano no tiene demasiada energía como para dedicarle algunos ratos de juegos en común, hay una solución ideal para él: ¡los juguetes y los rascadores le mantendrán bien entretenido!
Finalmente, recuerda el origen del american shorthair: era un gran cazador y se dedicaba a cazar roedores de todo tipo, así que debes estar muy atento a sus posibles salidas fuera de casa.
Características físicas del american shorthair
El pelo del american shorthair: ¿corto o largo? Colores y más características
Es un gato de pelo corto y brillante. El pelaje del gato americano puede tener numerosos colores. El pelaje clásico atigrado/plateado es bastante común. Se trata de un fondo plateado brillante con trazos negros en contraste.
Pero se permiten otros colores: azul, blanco, negro, rojo, crema, sombreado, ahumado, bicolor, tricolor (calicó)... ¡Es difícil no encontrar uno que guste!
Ten en cuenta que, según el estándar de la raza, no se permiten los colores chocolate, lila, canela y cervatillo (beis).
Veamos a continuación las tonalidades más comunes:
Pelo blanco
Los gatos de esta raza que presentan el pelaje de color blanco es muy frecuente que tengan los ojos dorados o azules, aunque también pueden presentar un ojo de cada color.
Pelo gris
Normalmente, los gatos americanos de pelo gris suelen ofrecer un precioso pelaje atigrado con dos o más tonalidades de esta gama cromática.
Pelo azul
Cuando el color negro se diluye genéticamente se convierte en lo que se denomina el color azul. En estos casos, los gatitos americanos tienen las almohadillas de las patas y la nariz de este color. En cuanto a los ojos, suelen ser dorados y muy brillantes.
Pelo rizado
Hay una variante de la raza de gato americano que se distingue por su pelaje especialmente duro y, curiosamente, ligeramente rizado. En estos casos, su pelo suele ser más áspero y duro que el del resto. Esa apariencia rizada o encrespada de su pelo también se extiende a su bigote, aunque no se llega a apreciar completamente hasta que el gato es adulto. Incluso es posible que con el paso de los años ese pelo rizado se vuelva más ondulado, o al revés.
El peso del american shorthair, un gato persa y grande
Este gato atlético es fuerte, ágil y musculoso... Tiene un pecho ancho, patas totalmente redondas y puede pesar hasta 7 kg (de media, su peso oscila entre los 3 y los 7 kg, dependiendo lógicamente de si el animal es una hembra o un macho.
¿Cuánto mide un gato americano?
Podemos decir que los gatos americanos son de tamaño mediano, alcanzando de manera general los 30 o 35 centímetros en algunos casos. La mayoría de las veces se trata de machos cuando son más grandes.
La cabeza del american shorthair
Su cabeza es ancha y redondeada. Tiene un hocico cuadrado poco pronunciado. Sus mejillas están bastante desarrolladas. Las orejas están ligeramente espaciadas y son de tamaño medio. Sus ojos están separados y, a veces, son de un vivo color amarillo. Pero el color de sus ojos suele ir a juego con su pelaje.
La cola es bastante larga, gruesa en la base. Se va afinando progresivamente y termina en una punta redondeada.
Cuidado del gato común americano
El aseo del american shorthair
¡Un gato de pelo corto significa un cuidado fácil! Un cepillado a la semana es suficiente, a intensificar durante el periodo de muda.
Consejo de Santévet: comprueba cuidadosamente su pelaje y sus orejas cuando vuelva a casa de las salidas, ya que puede traer parásitos.
Vigila también la aparición de placa dental y sarro.
Es bueno saberlo: el seguro médico para mascotas de Santévet cubre la eliminación de sarro.
Alimentación de los american shorthair: ¿qué comen?
Atención, ¡este gato es a veces un glotón! Por lo tanto, puede tener tendencia al sobrepeso y a la obesidad. Vigila sus raciones y evita los alimentos demasiado ricos en grasas, sobre todo si el gato está esterilizado. Una alimentación de buena calidad está especialmente indicada.
¿Cuánto cuesta el gato americano?
Actualmente, el precio de un gato americano de pura raza oscila entre los 600 y los 1000 euros. Quizá te parezca que es mucho dinero para un gatito, pero estamos hablando de los precios que manejan los criadores responsables, en los únicos que te aconsejamos confiar. Ten en cuenta que estos profesionales cuidan mucho a sus animales y los someten a los más estrictos controles sanitarios e higiénicos.
Además, si optas por comprar un gato americano cachorro, con ellos la ventaja es que ya estará completamente examinado, desparasitado y vacunado, y eso también se tiene que pagar.
De todas formas, como siempre hacemos, te animamos antes de comprar a comprobar si en las protectoras de tu zona tienen algún gatito americano, si es que estás 100% convencido de querer adquirir uno de esta raza. Hay veces que, por desgracia, hasta los gatos más bonitos y valorados son abandonados por sus dueños y, cuando algo así sucede, pueden pasar mucho tiempo en esos lugares hasta volver a encontrar un hogar de verdad.
¿Cuántos años vive un gato americano de pelo corto?
Aunque siempre puede estar expuesto a sufrir ciertas enfermedades (como cualquier animal, en realidad), el gato americano es una raza de gato generalmente saludable que puede hacer feliz a su familia humana durante 15 años. Es más, si en casa lo cuidáis como es debido y le brindáis unas óptimas condiciones, es posible que incluso viva más años.
Ahora bien, como ya hemos avanzado, esta raza de gato también puede estar relacionada con algunas patologías específicas, que repasaremos a continuación. En cualquier caso, aumentarás sus posibilidades de vivir más tiempo si te tomas en serio sus visitas veterinarias y cumples con todas las revisiones recomendadas.
Enfermedades american shorthair: cardiomiopatía hipertrófica felina
El gato americano de pelo corto es un gato de exterior de buena salud. Su denso pelaje lo protege del frío y de la intemperie.
No obstante, este gato puede sufrir miocardiopatía hipertrófica (MCH), también conocida como miocardiopatía hipertrófica felina. Esta enfermedad se debe a un engrosamiento del músculo cardíaco, el miocardio. El corazón ya no bombea sangre correctamente. Esto puede provocar problemas respiratorios, como tos o dificultad respiratoria, si no se trata a tiempo por un veterinario.
Otras enfermedades del american shorthair
La diabetes es una hiperglucemia crónica relacionada con un trastorno del metabolismo de la glucosa. Este problema puede estar relacionado con la obesidad, los problemas pancreáticos o las enfermedades metabólicas, pero no necesariamente.
Atención: el seguro médico para mascotas de Santévet asume el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.
La poliquistosis renal: esta enfermedad muy grave se debe a la formación de quistes en los riñones del gato. Es irreversible y mortal. No obstante, tu veterinario puede ayudar a tu mascota en caso de dolor.
Este gato aventurero también puede tener una mala caída y romperse una pata... tu veterinario tendrá que reducir la fractura, a menudo con cirugía.
Tu gato americano de pelo corto también puede sufrir una inflamación de las encías, lo que se denomina gingivoestomatitis. Puede estar indicado un tratamiento con antiinflamatorios y, a veces, con antibióticos. Por último, puede sufrir trastornos digestivos (gastritis), que provocan vómitos.
Para cubrir tus gastos veterinarios, ¡asegura a tu gato con Santévet! Un buen seguro médico para mascotas es fundamental.