British shorthair

El británico de pelo corto es un gato anglosajón. Este gato tiene su origen en el Reino Unido. No hay que confundir al British Shorthair con el americano de pelo corto, el británico de pelo largo (British longhair), el gato exótico o incluso el cartujo debido a su pelaje gris-azul.

British Shorthair Seguro Gato | SantéVet
British Shorthair | Santévet - 123rf

Documento de identidad

Tamaño del macho30 cm
Tamaño de la hembra30 cm
Peso del macho4-8 kg
Peso de la hembra4-6 kg
ColorEn casi todos los colores
PelajeDenso, corto y lanudo; el subpelo es denso
Esperanza de vida15-18 años
Riesgo de enfermedadesEnfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, trastornos urinarios, enfermedad poliquística renal
HigieneCepillado una vez a la semana

¡Su aspecto de oso de peluche hace que el británico de pelo corto sea uno de los gatos favoritos de los ingleses!

Orígenes del gato British shorthair

Su presencia en suelo británico se remonta a siglos atrás. Pero fue en 1871 cuando el primer gato británico de pelo corto (¡en realidad, una gata!) ganó el premio en una exposición de gatos en el Crystal Palace de Londres.

Las dos Guerras Mundiales estuvieron a punto de hacer desaparecer la raza, tanto como disminuyó el número de ejemplares en esa época. Esto explica los cruces con gatos sin pedigrí, con características cercanas a los cartujos o al azul ruso, que algunos criadores han tenido que hacer para preservar la raza.

A saber: el cruce de esta raza con el persa dio lugar a la versión de pelo largo, denominada británico de pelo largo.

A lo largo de los años, el británico de pelo corto se ha convertido en el cuarto gato de pelo corto más común después del cartujo en Francia (en número de pedigríes por raza y año).

Carácter de la raza British shorthair

No hay duda de que este gato es genial, además es fácil de vivir con él por su carácter tranquilo. Es un gato muy equilibrado, adecuado para familias con niños. Tolera muy bien a otros animales y sabe acoger a extraños con su legendaria curiosidad.

Muy amistoso y mimoso, aunque no llegue a ser «pegajoso», los gatos británicos de pelo corto son perfectos compañeros, apegados a sus dueños.

El dueño ideal para el gatito British shorthair

¡El británico de pelo corto es un excelente animal de compañía!

Si estás pensando en la opción de adoptar un gato británico, se recomienda un adiestramiento y educación adecuadas, ya que sabe lo que quiere. También hay que procurar respetar su necesidad de calma y la opción de que sea independiente.

¿Un British shorthair en un apartamento?

Buen cazador, ¡también aprecia el calor de su hogar y los sofás! Por lo tanto, el británico de pelo corto puede vivir fácilmente en un apartamento. Como gato de interior, sigue necesitando estímulo varias veces durante el día, ya que es muy juguetón e inteligente.

¿Qué actividades son adecuadas para un british shorthair ?

Piensa en juguetes para gatos para mantenerlo ocupado: ratones de peluche, árbol para gatos, túneles de juego, rascadores, etc. Ofrécele diferentes opciones para que pueda hacer actividad física, ¡te lo agradecerá!

También le gusta jugar a la caza en el jardín, ¡al acecho de una presa fácil!

Características físicas del british shorthair

El británico de pelo corto tiene un cuerpo macizo y corto. ¡Su fuerte estructura ósea y su cabeza redonda también hacen que parezca un oso de peluche! Y de este animal también tiene el lado bonachón que atrae a muchos propietarios.

¿Cómo saber si es un británico de pelo corto o un gato cartujo?

En su color gris, el british shorthair se parece mucho al cartujo. Pero:

- El británico es más rechoncho y pesado que el cartujo
- En los británicos de pelo corto se reconocen todos los colores, mientras que en los cartujos, según los estándares de la raza, solo se acepta el pelaje gris-azul.

El pelaje y colores del british shorthair

El pelaje es corto, grueso y lanoso. El subpelo es denso, lo que protege contra el frío y el agua.

Este gato pierde muy poco pelo. Por lo tanto, es menos propenso a la regurgitación de bolas de pelo que las razas de pelo largo. Pero la densidad de su pelaje hace que esto no sea imposible.

El tamaño y el peso del british shorthair

Este gato mide unos 30 cm de largo. Su peso varía entre los 4 y los 8 kg. Tiene un físico rechoncho y lleno de redondeces. ¡Esto da ganas irresistibles de darle abrazos y besos!

El rostro del british shorthair

¡Este gato tiene una gran cabeza redonda! Y como todos los «osos de peluche», tiene buenas mejillas, incluso papada, sobre todo en el macho.

Sus ojos son redondeados y su mandíbula es corta. El tope de la nariz no es muy pronunciado y sus orejas son algo puntiagudas.

Cuidado del british shorthair

El aseo del british shorthair

El cuidado del británico de pelo corto es muy fácil. Un cepilladosemanal es suficiente. No obstante, durante el periodo de muda, puede ser necesario un cepillado más regular para eliminar el pelo muerto.

Vigila la aparición de sarro en los dientes. El mal aliento del gato debería alertarte...

Es bueno saberlo: el seguro de salud para mascotasde Santévet reembolsa los gastos de la eliminación de sarro.

¿Qué debe comer un gato british shorthair? Claves para la alimentación

Si el gato sale poco y hace poco ejercicio, puede tender al sobrepeso y a la obesidad. Vigile las raciones y evite los alimentos grasos.

Se recomiendan encarecidamente el pienso de buena calidad a base de carne o de pescado.

¿Cuántos años vive un gato británico?

La esperanza de vida del british shorthair está entre los 15 y los 18 años. Por supuesto esto dependerá de sus características genéticas y la calidad de vida del animal

Enfermedades del british shorthair corto: enfermedades cardíacas

El británico de pelo corto es un gato robusto, que generalmente tiene pocos problemas de salud. Pero puede padecer patologías cardíacas como la miocardiopatía hipertrófica (MCH), también conocida como miocardiopatía hipertrófica felina.

Otras enfermedades del british shorthair

Los trastornos urinarios en el british shorthair

Esta raza de gatos puede presentar cálculos urinarios, sobre todo en gatos esterilizados. También puede sufrir cistitis o infección urinaria.

La enfermedad poliquística renal (PKD) en el británico de pelo corto

Los británicos de pelo corto sufren a veces de quistes a la altura de los riñones. Cuando estos quistes se desarrollan, pueden provocar unainsuficiencia renal causada por la disminución del poder de filtración del riñón.

La diabetes en el british shorthair

La hiperglucemia crónica ligada a un trastorno del metabolismo de la glucosa: es lo que caracteriza a la diabetes.

Este problema puede estar relacionado con la obesidad, los problemas pancreáticos o las enfermedades metabólicas.

A saber: el seguro de salud para mascotas de Santévet cubre el tratamiento de la diabetes en perros y gatos.

Santévet
Porque tu mascota es parte de la familia, ¡asegura su salud!