Un vistazo a la ley de perros potencialmente peligrosos
La Ley 50/99 fue promulgada para identificar razas caninas potencialmente peligrosas (razas "PPP"). Los legisladores afirman que, por sus características morfológicas y genéticas, ejemplares de ciertas razas podrían llegar a ser peligrosos si no se cumple con unas pautas de adiestramiento y comportamiento por parte de los propietarios.
¿Qué perros necesitan la licencia PPP o se consideran PPP en España? Listado de perros PPP actualizada
Aquí tienes el listado de razas PPP identificadas por la nueva ley:
- Tosa inu
- Akita inu
- Rottweiler
- Fila brasileiro
- Dogo argentino
- American pitbull terrier
- Staffordshire pitbull terrier
- American staffordshire terrier
Características de los perros PPP
En el Anexo I de la norma se establece que todas estas razas de perros son animales potencialmente peligrosos porque cumplen algunas tipologías raciales, como:
- Cuello ancho y musculoso.
- Aspecto poderoso y configuración atlética.
- Estructura corporal robusta, ancha y profunda.
- Vigor, agilidad y resistencia propia de un cuerpo ancho, musculoso y corto.
- Altura entre 50 y 70 centímetros con estructura robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, grande y profundo con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande y profundo con costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Razas de perros potencialmente peligrosos con cabeza voluminosa, cuboide y robusta, cráneo ancho y grande, y mejillas musculosas y abombadas.
- Pelo corto y mandíbulas grandes y fuertes. La cabeza es voluminosa, cuboide y robusta con un cráneo ancho y grande, y unas mejillas musculosas y abombadas.
- Perímetro del tórax entre 60 y 80 centímetros. Tienen el pecho macizo, cuello ancho, grande, musculoso y profundo; además de costillas arqueadas , fuerte musculatura y lomo ancho y corto.
Esta normativa no se aplica a perros de asistencia o perros guía adiestrados y acreditados en centros oficialmente reconocidos.
Requisitos para tener o adoptar un perro PPP
Es obligatorio la obtención de una licencia PPP que certifique que la persona cubre el perfil adecuado. Adicionalmente, es necesario que se establezcan las condiciones legales apropiadas:
- Ser mayor de edad y disponer de aptitud psicológica y capacidad física para la tenencia de este tipo de animales.
- No haber sido condenado por delitos de lesiones, torturas u homicidio; delitos contra la integridad moral, la libertad o la salud pública; delitos por asociación con bandas armadas; narcotráfico; entre otros. Además, el dueño no debe haber sido privado del derecho de tenencia por resolución judicial.
- Tampoco debe haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves según el tercer apartado del artículo 13 de la Ley 50/99.
- Formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120 000 euros.
- Aprobar un examen físico y psicológico que acredite la capacidad auditiva, visual, del sistema neurológico y locomotor del ciudadano.
- Obtener una licencia (renovable cada cinco años, siempre que el titular no deje de cumplir uno o varios de los puntos anteriores).
¿Qué pasa con los perros PPP con la nueva ley?
Aunque en el borrador inicial de la Ley de Bienestar Animal se propuso eliminar la categoría de perros potencialmente peligrosos (PPP), esta clasificación se conservará finalmente a pesar de los cambios en la legislación.
Además, la nueva Ley de Bienestar Animal recientemente aprobada modifica la obligatoriedad de los seguros de responsabilidad civil, pasando a ser exigida para cualquier perro, independientemente de su raza.
¿Qué normativa se debe cumplir? ¿Los perros PPP tienen que llevar bozal o una correa concreta?
Es necesario que el propietario de un PPP siga una serie de medidas y normas de seguridad, según establece la legislación, además de cumplir ciertas condiciones para tener en casa un ejemplar:
- La utilización de bozal en espacios públicos será obligatoria en todos los casos.
- La persona a cargo del animal debe disponer de la licencia para la tenencia del perro, así como su inscripción en el registro municipal.
- No podrá utilizar correas extensibles o de una longitud mayor a dos metros cuando lo lleve de paseo.
- Queda prohibido que estos animales no estén atados o dentro de un espacio delimitado y cerrado.
- No pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez por una misma persona.
- La pérdida o el robo del animal debe comunicarse al registro municipal en un plazo máximo de 48 horas.
El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores conllevará una sanción monetaria que variará según la gravedad y que podría suponer, además, el decomiso del animal.
Algunas diferencias según Comunidades Autónomas
Hay algunos matices y particularidades a tener en cuenta dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia:
- En Extremadura son considerados PPP, además de las razas de perros ya expuestas, el bullmastiff, el dogo de Burdeos, el mastín napolitano, el presa canario y el dóberman.
- En La Rioja, la ordenanza municipal de Logroño extiende la lista nacional añadiendo al dogo de Burdeos, mastín napolitano, presa canario, dogo del Tíbet, presa mallorquín y Dóberman.
- En la Comunidad Valenciana, además de las razas de la lista nacional, consideran PPP al presa mallorquín, presa canario, pit bull terrier, dogo argentino, dóberman y mastín napolitano.
- Galicia amplía su lista hasta las 15 razas añadiendo al dóberman, bullmastiff, presa canario, mastín napolitano, dogo del Tíbet, presa mallorquín y dogo de Burdeos. Incluye también a los perros que hayan tenido algún episodio de ataque a personas y los perros adiestrados para guardia y defensa.
- En Andalucía se incrementa la cobertura de seguro hasta 175 000 euros por siniestro.
La necesidad de la tenencia de un seguro de responsabilidad civil
Desde la recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal, la contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatoria en todos los perros, incluidos los considerados PPP, en los que probablemente la prima sea más alta.
Será imprescindible que el perro disponga de microchip y presentar el DNI o NIE, ya que, para este tipo de pólizas, no se suele aceptar el pasaporte.
El seguro cubrirá los daños que se puedan causar a terceros y las multas por incumplir la normativa. Estas sanciones pueden variar desde los 150 euros (faltas leves) hasta los 15 000 euros (faltas más graves).
En SantéVet, puedes añadir el seguro de Responsabilidad Civil en cualquiera de las tres modalidades de seguro veterinario y obtener una cobertura de hasta 200.000 € en caso de daños materiales o corporales de tu mascota a terceros
En el precio del seguro no hace distinción de raza. Sin embargo, sí se tendrán en cuenta las particularidades que haya establecido la Comunidad Autónoma.
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley para perros PPP?
En septiembre de 2023, se aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal pero, como hemos visto, esta nueva legislación no contempla grandes cambios para perros PPP.
Por otro lado, Gobierno tiene previsto cambiar la Ley 50/99, de forma que se realizaría la evaluación individual de cada uno de los canes sin tener en cuenta la raza concreta con la que ha nacido.
Con este cambio se pretende establecer un mecanismo de validación en función del comportamiento de cada animal, además de ordenar que, aquellos animales que necesiten un manejo especial, sean educados con determinadas técnicas para optimizar y mejorar su comportamiento.
Según la Real Sociedad Canina Española, si se elimina la actual lista de razas PPP, dejarían de ser considerados como peligrosos más de 100 000 perros en toda España. La modificación del reglamento ha sido valorada positivamente por la organización porque evitaría la estigmatización del dueño y del animal.
También se ha previsto intentar homogeneizar las 17 normativas autonómicas que existen hasta ahora, esto para crear un marco de actuación común.
Además, se ha hablado de implantar un Registro Nacional de Profesionales del Comportamiento y Educación Canina para que los clientes puedan acceder a sus servicios con garantía.