¿Qué pasa si un gato se queda solo en casa?
Sería un error pensar que, por su carácter independiente, los gatos no pueden sufrir ansiedad por separación cuando se les deja solos en casa. Ha quedado científicamente demostrado que los gatos son más felices con nuestra presencia y cuando reciben nuestro cariño y atención. Por tanto, aunque físicamente no le ocurra nada a un gato al quedarse solo, ello sí puede tener consecuencias en su salud emocional (que ya su vez podría tener un reflejo en su comportamiento a largo plazo).
¿Te vas de vacaciones? Así es cómo puedes dejar a tu gato feliz
A continuación, te contamos cuánto tiempo como mucho deberías dejar a tu gato solo en casa y cómo hacerlo para minimizar los riesgos:
¿Cuánto tiempo se puede dejar como máximo a un gato solo en casa?
La ausencia prolongada de sus dueños puede ser dañina para las mascotas, por eso en España se ha aprobado la ley de protección animal que, entre otros derechos de los animales, defiende que los gatos no podrán estar sin supervisión por un periodo superior a los tres días. En el caso de los perros, el tiempo máximo permitido se reduce a 24 horas.
¿Cómo dejar a mi gato solo una semana (7 días)?
Como imaginarás, no es lo mismo dejar a un gato solo en casa un fin de semana que una semana completa. De hecho, ya hemos visto que esto último, en realidad, está prohibido. ¿Quiere decir que tus escapadas no pueden ser de más de tres días? En absoluto, solo implica que debes tomar unas medidas extra necesarias para cumplir la ley y, sobre todo, para asegurar la felicidad y el bienestar de tu mascota.
Los expertos en comportamiento felino lo tienen claro: es una buena opción que dejes a algún amigo o familiar al cargo de la supervisión de tu gato, de modo que esa persona se pase, al menos, una o dos veces al día a partir de la tercera jornada para supervisar que todo está en orden. Su labor consistirá en garantizar que el gato tiene la cantidad de comida que necesita y en dar respuesta a sus necesidades emocionales. Así, el gato añorará un poco menos a su familia humana.
¿Tu gato se aburre solo? Cómo hacer para que se acostumbre
Si tu amigo gatuno ya sabes que no puede quedarse en casa sin aburrirse a las pocas horas, es que no le gusta la soledad. Es común que los mininos necesiten jugar con su familia humana y que, si no pueden hacerlo, comiencen a aburrirse. Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para combatir ese temido aburrimiento en los gatos:
- Proporciónale rascadores: arañar es una práctica que a los gatos les encanta y que nunca les aburre. Para evitar que utilicen otros objetos (como las cortinas o el sofá), se han creado los rascadores para gatos.
- Permítele acceder a las alturas: a los felinos les encanta escalar, por eso si pueden hacerlo en casa estarán mucho más entretenidos.
- Que no le falten los juguetes: no es necesario que te gastes mucho dinero en esto, ya que con unas simples cajas de cartón puede ser suficiente para llamar su atención durante un buen rato.
- Deja las ventanas abiertas (con la persiana bajada o con protección): así, el minino detectará el olor del exterior y sentirá con menos intensidad la necesidad de salir a explorar.
- Juega al escondite con él: puedes hacerlo, por ejemplo, con su comida. Cuando te marches, déjasela en un lugar distinto al de siempre (solo si sabes que la puede encontrar). Este juego le mantendrá ocupado y le ayudará a satisfacer su instinto cazador.
A todo esto tenemos que añadir la idoneidad de darle a los gatos su propia zona de confort. Por muchos retos y juegos que le depare el día, las mascotas necesitan saber que cuentan con su propio espacio para descansar mejor y experimentar menos ansiedad.
Pautas de cuidado para gatos bebé: ¿se pueden dejar solos en casa?
Los gatos jóvenes tienen unas necesidades distintas a las que tienen los gatos adultos, ¡y no hablemos de la diferencia con respecto a un gato anciano! Tanto los más mayores como los más pequeños van a necesitar compañía durante más tiempo.
Así, por ejemplo, si tienes un gato cachorro, hasta que cumpla aproximadamente 4 meses no es bueno que permanezca solo durante más de dos horas. Este tiempo puede ir ampliándose conforme se haga mayor y se acostumbre, de modo que lo normal es que un gato bebé pueda quedarse solo durante toda una jornada laboral cuando ya tenga unos 6 meses.
Práctica no recomendada: ¿qué pasa si encierras a un gato?
Por miedo a que dañe el mobiliario de otras habitaciones e incluso a veces pensando en su propio bienestar, se puede cometer el error de dejar solo a un gato encerrándolo en un espacio reducido. Sin embargo, esto no es en absoluto recomendable, sino todo lo contrario.
Los gatos necesitan tener suficiente espacio para saciar su curiosidad natural, por lo que deberán permanecer siempre con las puertas abiertas para que sean capaces de moverse y curiosear.
Si, de lo contrario, se les encierra en una estancia, además de generarles ansiedad será mucho más fácil que se aburran antes.