¿Cómo alimentar a mi gato? (pienso, paté, comida casera, crudos...)

Adoptar un gato para la familia viene con responsabilidades, como asegurarle una alimentación completa con las vitaminas y minerales que necesita para desarrollarse a plenitud. Pero, con tantas opciones de comidas para gatos, ¿cómo encontrar la ideal? Para saber cómo alimentar a un gato que no todas las razas, tamaños y edades tienen los mismos requerimientos nutricionales.

Dentro de los alimentos comerciales para gatos, hay diferentes variedades por las que puedes optar. Veamos algunos ejemplos:

Alimento seco

Esta es la comida para gatos más popular porque dura muchos meses y es fácil de encontrar. Se trata de croquetas que contienen todo lo necesario para tu minino.

Hay una gran variedad de marcas, diferentes mezclas de proteínas de origen animal (carne o pescado) y formatos enriquecidos con vitaminas y minerales.

Incluso hay pienso seco específico por razas o por el estado de salud del animal. Volveremos a este tema más adelante.

Comida húmeda para gatos

¡La preferida de los mininos! Generalmente, viene en unidades que cubren las necesidades alimentarias diarias de las mascotas. Vale destacar que duran menos que la comida seca.

La comida húmeda puede venir en diferentes texturas: mousse, paté o trozos de carne o pescado con salsa o crema. La puedes encontrar de varios sabores, con proteínas de origen vegetal, etc.

Comida casera

Una alternativa cada vez más popular. En la actualidad, hay personas alimentando a su gato con huevo o carne, proteínas de origen vegetal y algún suplemento vitamínico.

Para que la comida casera funcione, es importante contar con supervisión veterinaria, ya que, de lo contrario, puede provocarle al gato problemas de salud por un déficit de nutrientes.

Carne cruda

Hay muchos dueños que deciden darle alimento crudo a su gato. Sin embargo, no es la mejor opción. Los expertos no han encontrado evidencias de que esta alimentación sea más beneficiosa para el animal. Además, la carne o pescado crudo suele tener bacterias y parásitos dañinos para los animales, como la salmonella, E. coli y listeria.

Comidas especiales para gatos: ¿en qué casos se recomiendan?

Ahora que ya conoces los distintos tipos de comida para gatos, es momento de ahondar en esos alimentos gatunos que se ajustan a las necesidades especiales de cada animal:

Para gatos esterilizados y el control de bolas de pelo

Es posible que haya un pienso específico para cubrir las necesidades nutricionales de tu gato. Algunos alimentos de supermercado han sido diseñados para gatos esterilizados. Y es que, estas mascotas necesitan una comida ligera porque tienden a engordar con el tiempo.

Hay otros piensos y comidas específicas para gatos. Allá fuera, encontrarás presentaciones para:

  • Control de las bolas de pelo.
  • Gatos con pelo largo o medio.
  • Felinos con dificultad digestiva.
  • Mascotas con problemas urinarios.

Como ves, estos alimentos para gatos están pensados para mejorar la calidad de vida del animal.

Estos alimentos podrían no ser lo suficientemente nutritivos para animales con algún problema de salud. Si tu gato tiene alguna patología, debes consultar con tu veterinario para saber cuál es la mejor opción.

 

Para gatos con afecciones y enfermedades veterinarias

En este bloque entran los alimentos que se prescriben a gatos con alguna patología previa. Por regla general, solo se encuentran en centros veterinarios y tiendas especializadas, no en supermercados.

Dentro de los distintos tipos de alimentos de dieta veterinaria más comunes, encontrarás:

  • Comida gastrointestinal: recomendada para gatos con problemas intestinales. La flora de estos felinos es muy frágil, por lo que cualquier cambio de dieta, estrés o bacteria podría provocar un problema intestinal serio. Se trata de un alimento que favorece la digestión y la asimilación de nutrientes.
  • Comida hipoalergénica: especialmente diseñada para evitar reacciones alérgicas o intolerancias alimentarias, e incluso enfermedades inflamatorias crónicas del tracto intestinal.
  • Comida para la pérdida de peso: indicada para felinos con sobrepeso u obesidad. Es una comida muy baja en calorías. Mantener el control de peso de tu mascota es muy importante porque esos gramos adicionales suelen provocar problemas con el tiempo.
  • Comida para problemas cardiovasculares: creada para gatos con insuficiencia cardíaca o hepática. Ayuda a mejorar la función de sus órganos.
  • Comida para problemas de tracto urinario o renales: los riñones y el hígado suelen ser foco de problemas en los gatos. Este tipo de alimentos les ayuda a eliminar los cristales y cálculos renales, y a mantener la función de los riñones (en casos de insuficiencia crónica).

Hay muchas marcas de comida para gatos para comprar en Amazon, en las tiendas veterinarias o supermercados; como Royal Canin, Nature's Variety (True Instinct), Purina, Hill's, etc. Lo importante, más que la marca, es que puedas ofrecerle a tu gato un alimento de alta calidad, es decir, que contenga las calorías, nutrientes, vitaminas y minerales que necesita.

 

¿Cómo crear una dieta equilibrada para tu gato?

La mejor forma de diseñar una dieta equilibrada que incluya todas las vitaminas y nutrientes que tu mascota necesita es fijarse en ciertos elementos, como la edad, la raza, el pelaje o el tamaño.

Edad

Este es el primer factor de importancia a la hora de comprarle alimento a tu minino. Por regla general, todos los piensos tienen variantes específicas por edades, ya que las necesidades de un gatito no son las mismas que las de un gato adulto.

Peso

Otro factor a tener en cuenta es el peso del gato. Los empaques de comida para felinos suelen venir con indicaciones que te permitirán calcular la cantidad adecuada para cada comida según el peso en kilogramos de la mascota.

Recomendaciones generales sobre la alimentación de los gatos

  • Para los gatos menores de un año: la alimentación de los gatitos más pequeños es muy especial porque requieren un mayor aporte de proteínas y de nutrientes. De hecho, hasta los tres meses, los gatos deberían beber solo leche materna (o maternizada). Después, habría que introducir poco a poco (tres o cuatro raciones diarias) aquellos alimentos sólidos que sean fáciles de digerir para ellos.
  • Para los gatos adultos de uno a diez años: un gato adulto no necesita tanta energía, todo lo contrario. Tanto es así que el dueño debe controlar las calorías que ingiere, sobre todo si está esterilizado. Lo ideal es darle dos comidas al día de 30 a 70 gramos según su tamaño.
  • Para los gatos de diez años en adelante: los gatos de edad avanzada necesitan comer menos calorías porque su actividad física es menor. Sin embargo, necesitan más vitaminas y antioxidantes para retrasar el envejecimiento.

 

Ahora ya sabes cómo alimentar a un gato correctamente. ¿Quieres saber más sobre el mundo gatuno? Visita nuestra sección de actualidad animal.

¿Cuántas veces se le da de comer a los gatos?

Desde que son bebés hasta que cumplen aproximadamente nueve semanas, las tomas de las comidas que le des a tu gatito deben ser cuatro o cinco al día. Desde las nueve semanas y hasta los seis meses, has de vigilar que los gatos se alimenten en tres o cuatro tomas repartidas durante todo el día. Una vez que superan esta edad, puedes dejar que se alimenten cuando quieran, manteniendo siempre la comida a su alcance. Ahora bien, esto tendrás que hacerlo bajo dos condiciones: que tu gato sea capaz de controlar lo que ingiere (es decir, que no se dé atracones) y que coma, por lo menos, dos veces al día.

¿Cómo alimentar a un gato bebé sin mamá?

Alimentar a un gatito huérfano no es sencillo, pero hay algunas pautas que puedes seguir para contribuir al correcto desarrollo y bienestar de tu amigo felino. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en este caso cubrir todas las necesidades nutricionales y la cantidad de calorías necesarias es primordial. Que cada día gane un poquito más de peso será el objetivo principal.

Para conseguirlo, hay que hacer lo mismo que con los bebés humanos: si no es posible darle leche materna al cachorro, se tendrá que recurrir a fórmulas similares que se pueden obtener en las clínicas veterinarias. Se trata de preparados de leche que contienen la combinación exacta de nutrientes que le permite crecer sin sufrir problemas intestinales asociados.

En cuanto a la forma de alimentar al cachorro con esta leche maternizada, dependerá de la edad que tenga el animal y de su peso. 

¿Cómo dar de comer a los gatos sin apetito?

Hay  muchas cosas que puedes hacer si tu gatito no tiene apetito. Y es que, según un montón de circunstancias, es posible que esto le ocurra de vez en cuando, y no debes preocuparte. Simplemente, toma nota de estos consejos:

Primero, visita al veterinario. Es lo primero que debes hacer para descartar que el gato tenga algún problema en su condición física. Será urgente que lo hagas, especialmente, si tu gato lleva ya más de 24 horas de ayuno. Aumenta la temperatura de la comida. Ten en cuenta que los gatos domésticos, aunque están habituados a vivir en casa y alimentarse de piensos, mantienen ciertos patrones heredados de sus antepasados salvajes. En este sentido, los gatos cazadores ingerían entre 10 y 15 pequeños animales diariamente, y lo hacían en el mismo momento de cazarlos. Por lo tanto, la comida que tomaban aún estaba caliente, por lo que ofrecérsela de esta forma a tu gato puede ser una buena estrategia. Introduce la comida húmeda en su dieta. Es posible que la comida seca ya no le resulte tan atractiva como antes. Ya sea comida húmeda en lata o preparada por ti, seguro que este nuevo manjar le despierta de nuevo su apetito. 

 

Puedes explorar otros artículos en nuestro blog para consejos sobre alimentación en perros (pienso, huesos, comida enlatada...). También sobre alimentos prohibidos como el ajo, chocolate o frutos secos.

 Confíe la salud de su mascota a SantéVet : 
Únase a miles de propietarios satisfechos y contrate un seguro a todo riesgo para su gato, de forma rápida y fiable, gracias a la experiencia de SantéVet.