Peligros ocultos detrás de las pelotas de tenis
Las pelotas de tenis se han popularizado como el juguete ideal de los canes: son baratas, llamativas y se consiguen fácilmente. Además, los peludos las usan para desarrollar sus instintos depredadores naturales. ¿Cómo? Persiguiendo a su presa rodante. Sin embargo, hay algunos riesgos que se ocultan en (lo que se creía que era) "la pelota perfecta para perros":
- El roce contra la cubierta de fieltro ocasiona problemas de abrasión y desgaste gradual del esmalte de los dientes de tu perro.
- Los perros pueden llegar a comprimir la pelota lo suficiente como para tragársela completa y bloquear sus vías respiratorias, dando paso a un peligro de asfixia.
- Aun cuando logren romperla con sus dientes, los perros pueden tragar pedazos que obstruirían su tracto intestinal. En el peor de los casos, esto requiere de una intervención quirúrgica.
Si tu perro gime, presenta vómitos, diarrea, se muestra débil, con pérdida del apetito, tiene un abdomen hinchado y presenta dolor; ¡puede que tenga una obstrucción intestinal! Acude a tu veterinario inmediatamente.
Los problemas con las pelotas de tenis (y los perros)
El problema real detrás de las pelotas de tenis y su relación con tu mascota es que no son juguetes diseñados para perros. Si te fijas, ni siquiera son lo suficientemente duraderas como para que los canes las mastiquen. Durante un juego frenético, la pelota cederá a la presión de la mandíbula del can y se romperá.
Las pelotas de tenis están elaboradas con caucho, pegamento, nailon y otros químicos para darle resistencia y elasticidad. La cubierta de nailon puede contener fibra de vidrio para lograr la rigidez y dureza mecánica que se necesitan en la pista. Esto las convierte en un papel de lija fino que actúa socavando el esmalte de los dientes de tu perrito.
Adicionalmente, se ha detectado plomo y arsénico en la composición de la tinta empleada para identificar algunas marcas comerciales, lo que agrega una raya más a la lista de problemas.
Factores a considerar al escoger una pelota para mi perro
En el mercado encontrarás muchos tipos de pelotas para los peludos: con diseños asombrosos, que emiten sonidos, encienden luces o con colores brillantes. Hay pelotas de todos los tamaños para iniciar a los cachorros en el juego o para llenar de actividades físicas a los perros adultos impetuosos.
Lo ideal es elegir pelotas adecuadas para perros, es decir, que hayan sido específicamente diseñadas para que el perro juegue y descargue toda esa energía vibrante que siempre lo acompaña. Te dejamos esta breve guía para escoger de forma segura la pelota para tu perro:
Diseño
Más allá de la forma redonda, hay pelotas que se elaboran con ranuras o incisiones donde los perros pueden encajar su dentadura sin riesgos. Estas formas caprichosas sirven para eliminar la placa y mantener controlado el sarro de los dientes de tu perro durante el juego.
También hay pelotas que producen ruidos cuando el perro las muerde. Estas son ideales para estimular a los canes de naturaleza tranquila, activándolos para todo un día de entretenimiento.
Algunas pelotas pueden tener superficies irregulares para estimular el paladar de la mascota. Otras permiten que se introduzcan pequeños snacks o algún tipo de alimento que la mantendrá entretenida por mucho rato.
Tamaño
Al momento de elegir la mejor pelota, debes tener en cuenta la raza y edad de la mascota. Su tamaño debe ser el ideal para no provocar problemas durante el juego. La pelota debe ser lo suficientemente grande para que el perro la coja con la boca sin tragársela, eliminando así el riesgo de asfixia.
Hay pelotas tan grandes como un balón de fútbol, con las que el perro puede mostrar sus mejores dotes. Otras, diseñadas para cachorros con el tamaño y la resistencia adecuada para que el perro drene toda esa energía juvenil (dejando de lado los objetos de casa).
Calidad y durabilidad
Hay que considerar también la energía y el carácter de los peludos. Para ellos, las pelotas son un objeto diseñado para jugar y morder todo el día. Por eso, necesitas escoger juguetes fabricados con materiales de alta calidad capaces de resistir las extensas jornadas de juego. En otras palabras, ¡la esférica debe ser indestructible!
Materiales
El caucho es uno de los materiales más empleados en las pelotas para perros, sobre todo para aquellos animales que poseen mordidas poderosas. Estas pelotas son resistentes y elásticas a la vez, rebotan con facilidad y acompañarán las largas jornadas de entretenimiento del peludo.
También se han desarrollado gomas especiales, no tóxicas y muy resistentes para fabricar pelotas macizas que se convertirán en el sueño de los perros más dóciles o que aún son cachorros.
Utilidad de la pelota
Ya vimos que las pelotas pueden cumplir funciones diferentes a las del juego, como servir para el combate de la placa dental o ser un divertido dispensador de snacks. Así que, al momento de elegir una pelota, deberías considerar seriamente el uso que le darás.
Otros juguetes recomendados para perros
Además de jugar con pelotas, los perros se divierten con muchas otras actividades. Puedes escoger entre varios tipos de juguetes diseñados para ser mordidos y masticados por los peludos. A la hora de elegir los favoritos, priva la edad, raza, tamaño y gustos de la mascota.
Entre los juguetes para perros destacan los que se emplean en juegos de lanzar y buscar. Además de pelotas, puedes usar discos voladores o palos para motivar la actividad física. También encontraras "mordedores", muy útiles cuando le comienzan a salir los dientes a los cachorros.
Juguetes no recomendados para las mascotas
Muchos dueños de mascotas se decantan por elegir un juguete desechado por los niños. ¿El problema? Pueden convertirse en todo un riesgo para la seguridad de los peludos. Evita juguetes peligrosos que tengan partes sueltas que el perro pueda arrancar y tragar.
También es común usar artículos que no han sido desarrollados para las actividades con animales, como discos voladores elaborados en material rígido y otros objetos de la casa.
Recomendación final
Revisa los juguetes que están en el baúl de tu mascota y elimina los que no sean aptos para el juego. Y recuerda: ¡usa pelotas diseñadas especialmente para perros! Esto te ayudará a evitar accidentes.